Desde la Patagonia Gabriel Boric se transforma en el Presidente de Chile

El magallánico superó en segunda vuelta electoral por más de un 11% a su contendor, el ultraderechista, José Antonio Kast, con una votación histórica. Aysén revirtió el resultado de primera vuelta con mayor votación.


Gabriel Boris Font, se convirtió este domingo en el Presidente más joven que Chile ha tenido en toda su historia, al ganar las elecciones de segunda vuelta, alcanzando resultados preliminares de un 55% de las preferencias ciudadanas a nivel nacional, tendencia que desde el cierre de mesas a las 18 horas, comenzó a configurarse y se confirmó como irremontable pasadas las 19:30 horas al conocerse el 50% de los escrutinios oficiales.

Con más del 99% de los votos escrutados e informados por el Servicio Electoral (Servel), a las 21 horas, Gabriel Boric del pacto Apruebo Dignidad, alcanzaba los 4 millones 614 mil 469 votos (55,87%), contra 3 millones 645 mil 303 (44,13%) del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.             

En la oportunidad, se logró la mayor votación registrada hasta ahora en un proceso electoral nacional, con 8 millones 353 mil 835 sufragios totales emitidos en 46 mil 887, superando incluso la participación ciudadana en el emblemático Plebiscito de 1988, cuando se contabilizaron más de 7 millones 250 mil votos.

Tanto el Presidente en ejercicio Sebastián Piñera, como el candidato José Antonio Kast, contactaron y felicitaron al nuevo Presidente electo, mientras se desarrollaban celebraciones en todas las regiones del país.

AYSÉN GIRÓ A LA IZQUIERDA

En la Región de Aysén -como ocurrió en otras zonas del país-, se revirtió la tendencia de triunfo de Kast lograda en primera vuelta. Es así como a nivel regional los datos oficiales preliminares, señalan que con el 100% de los votos escrutados en Aysén Boric ganó con el 56,32%, de la votación total en las 10 comunas que ascendió a 46 mil 548 sufragios.

Los resultados reunieron a cientos de vehículos en caravana por las calles de Coyhaique y Puerto Aysén, principalmente, concentrando a las personas posteriormente en las plazas comunales.

Gabriel Boric Font, nació en 1986 en Punta Arenas, Región de Magallanes, extremo austral del país, en el seno de una familia de clase media alta con ascendencia croata y española, siendo Boric el mayor de 3 hermanos, que integran además, Simón y Tomás.

Su padre Luis Javier Boric Scarpa es ingeniero químico y militó en la Democracia Cristiana; su madre María Soledad Font Aguilera es secretaria.

Boric tiene 35 años, es egresado de Derecho, y fue en la época universitaria cuando surge su figura con motivo de las demandas estudiantiles como dirigente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, y liderando las masivas movilizaciones de 2011, junto a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otros, quienes llegan al Congreso a través del denominado Frente Amplio para asumir escaños en la Cámara de Diputados en 2014.

El hoy Presidente electo ganó las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021, y deberá asumir el cargo el viernes 11 de marzo de 2022      .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *