Sernageomin: “Volcán Hudson podría erupcionar en periodo de meses o años”

El servicio nacional de Geología y Minería, mantiene vigilancia permanente del macizo en línea junto a ONEMI Aysén, resaltando la reciente actividad sísmica detectada ayer, asociada a fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.


Un informe difundido este fin de semana por ONEMI y Sernageomin plantea que el volcán Hudson “podría erupcionar en periodo de meses o años”, ello a partir de análisis de un reciente movimiento telúrico, aunque enfatiza que el macizo ubicado en la comuna de Aysén está en Nivel de Alerta Verde al igual que los otros 4 volcanes que se monitorean en la región.


De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – Sernageomin señala que “mediante el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Hudson, se indica que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Verde, y agrega que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”

Precisa ONEMI que en relación al ultimo REAV o Reporte Especial de Actividad Volcánica -emitido durante este sábado-, se informa que “las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Hudson registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Híbrido)”.

Hace exactamente un año atrás, en el reporte del 10 de diciembre de 2020 (REAV), las autoridades de emergencia determinaron un cambio preventivo hacia alerta amarilla, ante los datos y eventos acumulados en el Hudson.

SISMICIDAD PERMANENTE SIN ANOMALÍAS NI ALERTAS TÉRMICAS

El movimiento telúrico de ayer alcanzó los 2,2 grados Richter de Magnitud, a eso de las 4:00 am, con una profundidad de 3,8 km. Sin embargo, este jueves se conoció el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N°19, correspondiente al pasado mes de noviembre, en el cual se detallan los comportamientos de los macizos Melimoyu, Mentolat, Macá, Cat y Hudson.

Y es este último el que tiene mayor información, detallándose que en el reciente periodo mensual, “se registraron 164 sismos clasificados como volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido, cuyas localizaciones se encuentran distribuidas en torno a la caldera volcánica, concentrándose mayoritariamente hacia el sector sureste de la misma. El sismo de mayor energía tuvo una magnitud local (M) igual a 2,0 y fue localizado a 5,9 km al sur-sureste del centro de la caldera con una profundidad de 4,9 km”.

Agrega el informe que además, se clasificaron 14 sismos de largo periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o producidos por acción de la dinámica glaciar; el sismo de mayor tamaño estimado a partir del parámetro Desplazamiento Reducido (DR) tuvo un valor igual a 6,5 cm.

Asimismo, se registraron 4 sismos clasificados como Hibridos (HB), comúnmente relacionados con un mecanismo compuesto por fracturamiento de material rígido y posterior perturbación debida a la circulación de fluidos al interior de los conductos volcánicos. El sismo más energético registro una magnitud local MD igual a 1,7 y un valor de DR igual a 28 cm este sismo fue localizado a 9,2 km al sur-suroeste del centro de la caldera con una profundidad de 4,9 km.

Según los datos suministrados por 2 estaciones GNSS, que contribuyen a medir deformaciones en los sectores volcánicos, no se observan variaciones importantes. Se mantiene la tendencia de la estación llamada HMLS de desplazamiento de mediana magnitud hacia nor-noroeste, con una velocidad media de 1,52 cm/mes.

No se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO) a la atmósfera en el sector próximo al volcán, ni se registraron alertas térmicas en la zona asociada al Hudson.

En diciembre del año pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el cambio de alerta técnica de Verde a Amarilla en el volcán Hudson, tras analizarse el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico, tanto en cantidad como en magnitud de eventos.

Sernageomín continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *