Gobierno planea abrir fronteras con Argentina en Aysén antes de fin de año

Anuncio lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en su paso por Coyhaique, precisando que el requisito previo es poder asegurar el testeo anti COVID-19 de quienes ingresen a territorio nacional.


En visita a la zona, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló este viernes que antes de las fiestas de fin de año se concretaría la reapertura de la frontera entre Argentina y la Rehión de Aysén a través de 2 pasos fronterizos , estos serían Huemules en Coyhaique; y del e Jeinimeni, en Chile Chico.

El Presidente le ha pedido al ministro de Salud que se pueda asegurar el testeo para ambos pasos de la Región de Aysén. Una vez teniendo asegurado el testeo se van a poder abrir y estamos trabajando para que esto ocurra para las fiestas de fin de año”, indicó el ministro Delgado sobre los cruces internacionales que fueron cerrados desde marzo de 2020, al conocerse los primeros casos de la pandemia COVID-19 en nuestro país.

El jefe de Gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera reconoció la preocupación de familiares que viven a uno y otro lado de la frontera en esta parte de la Patagonia, y la tensa situación que en las ultimas semanas se ha instalado, con presión al Gobierno mediante sendas manifestaciones ciudadanas en localidades de Argentina y Chile para que se habiliten los pasos de tránsito internacional. Las protestas pacíficas en los últimos días se han realizado en las comunas de Coyhaique y Chile Chico, y en las trasandinas Comodoro Rivadavia, Los Antiguos y Perito Moreno.

Es por ello que consultado en torno a la posible apertura de fronteras en la Región de Aysén, el secretario de Estado empatizó con la importancia para las familias que viven en Argentina y Chile, especialmente, luego del fallecimiento por inmersión del ciudadano chileno-argentino Santiago Foitzick, quien intentó cruzar el río Jeinimeni desde el lado argentino por un paso no habilitado.

Delgado confirmó que se trabaja en la apertura “antes de Navidad, para que la gente tenga la posibilidad de reencontrarse con su familia, pero de manera segura, con la tranquilidad que puede dar un testeo las normas sanitarias”.

La medida era esperada y por ello la mayoría de los parlamentarios de la zona, y el alcalde de Chile Chico, reaccionaron de inmediato este viernes en la red social Twitter, valorando las palabras del ministro Delgado.

 Rodrigo Delgado desarrolló diversas actividades en Coyhaique y Puerto Aysén en una agenda de seguridad pública en la que estuvo acompañado de la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y autoridades locales. Entregó nuevos vehículos a Carabineros y visitó dependencias de la policía uniformada y la PDI.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *