#EPDNoticias#PuntoCríticoAYSÉN

Ex alcalde de Las Guaitecas es condenado por malversación de fondos públicos

La Fiscalía solicitá una pena de 12 años de cárcel para Cristián Alvarado, tras ser investigado por una malversación de caudales públicos equivalente a 21 millones de pesos.



El exalcalde de Guaitecas Cristián Alvarado Oyarzo (Ind. UDI) fue condenado este jueves por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique como autor del delito de malversación de caudales públicos, entre enero de 2013 y agosto de 2016. 

Según el fallo, el ex jefe comunal de Las Guaitecas y el entonces jefe de Administración y Finanzas del municipio, Raúl Mansilla mantenían a su cargo las cuentas fiscales edilicias y de la empresa eléctrica de Melinka, lo que les permitió girar cheques o hacer transferencias bancarias mediante dispositivos electrónicos.

Aunque Raúl Mansilla fue sobreseído de manera temporal por estar enfermo de gravedad. Rosario Saldivia, su esposa, fue condenada como cómplice de malversación y también fue procesado el contador de la empresa eléctrica de Las Guaitecas, Luis Melián, como autor de la falta consumada de fraude en desmedro del municipio y de la planta eléctrica de la localidad. 

DESVÍO DE DINEROS MUNICIPALES A CUENTAS BANCARIAS PERSONALES

“Desde las cuentas corrientes de la Municipalidad de Las Guaitecas y de la empresa eléctrica de Melinka se efectuaron pagos y transferencias electrónicas, donde se adquirieron bienes y servicios en provecho propio o de terceros, cuya naturaleza es fraudulenta, transfiriendo fondos públicos que en ocasiones se respaldaron mediante facturas ideológicamente falsas y decretos de pagos sin respaldo, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios a terceros“”, indica el fallo, hechos que determinó el tribunal que ocurrieron entre 2013 y 2016. 

“En esta dinámica de acciones defraudatorias, Alvarado y Mansilla contaban con la participación de Luis Melián, Cristián Tauda y de Rosario Saldivia, quienes facilitaron sus cuentas corrientes bancarias para la recepción y desvío de dineros fiscales, logrando de esta manera sustraer dineros y defraudar al erario fiscal“”, agregó el fallo, estimando el monto del dinero en más de 400 UTM, equivalente a más de $21 millones al valor de hoy. 

La fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel para el ex alcalde Cristián Alvarado, y la lectura de la sentencia se realizará el próximo lunes 20 de diciembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *