Senado aprueba congelamiento del precio de los combustibles en Aysén

Medida, aplicada previamente en Magallanes, comenzó a regir este jueves en gasolina y diésel.


Poco antes que se anunciara una nueva alza en las bencinas, la Sala del Senado le pidió de manera unánime al Presidente de la República que congele los precios de los combustibles en la Región de Aysén, y las Provincias de Chiloé y Palena, tal como lo hizo en la región de Magallanes hace unos días.

Si bien la iniciativa tuvo acuerdo transversal de los senadores para ser aprobada, especial atención hubo en los senadores de la región de Aysén Ximena Órdenes (Ind. PPD) y David Sandoval (UDI), quienes también fueron autores del proyecto.

Los senadores explicaron en sala que el alza de los combustibles «en regiones extremas del sur de nuestro país, es doblemente compleja, llegando los precios a niveles que superan ampliamente la barrera de los $1.000 el litro, principalmente, debido a los altos costos de transporte».

 Y es que durante octubre la región de Magallanes se manifestó fuertemente, exigiendo al Gobierno una pronta solución que permita –al menos- atenuar los perniciosos efectos que además se acentúan debido a las propias condiciones de la Patagonia extrema, tales como falta de conectividad, extensos recorridos entre ciudades, condiciones climáticas adversas, entre tantas otras, que implica un mayor uso de estos combustibles que en el resto del territorio nacional.   

Es así como, las dificultades que atraviesa la región magallánica, se repite de similar forma en otras zonas extremas y territorios aislados del sur de Chile, como es el caso de la Región de Aysén, alcanzando en este caso el precio de las bencinas incluso a los $1.200 el litro en algunas localidades, lo que ha generado una válida y profunda molestia por parte de los habitantes y exigiendo al Gobierno el mismo trato.

De esta manera, desde este jueves 4 de noviembre los precios de los combustibles –gasolina y diésel– no sufrirán alzas, debido que la región se incorporó en la búsqueda de un mecanismo que ayude a alivianar los costos adicionales de transporte en los precios del combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *