Coyhaique conmemoran 11 de septiembre atento a propuesta de la Convención Constitucional
Comisión de Derechos Humanos planteó levantar el secreto del Informe Valech, lo cual fue cuestionado por el ex Presidente Ricardo Lagos y ex miembros de la comisión encargada de recopilar los antecedentes.
Como es la tónica cada 11 de septiembre, distintos agrupaciones y partidos políticos de izquierda, así como referentes de trabajadores, de los derechos humanos y de víctimas de la represión de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, se reunieron desde las 11 horas este sábado, en el Memorial que homenajea a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la Región de Aysén, emplazado en avenida Baquedano en Coyhaique.
A 48 años del golpe militar, y en medio de la nueva conmemoración, la Agrupación de DDHH de Coyhaique manifestó su preocupación della propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, sobre levantar el secreto del Informe Valech.
A juicio de la agrupación, la posibilidad de concretar el que se conozca públicamente esta información permitiría resolver o avanzar en muchas causas sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.
NO MÁS IMPUNIDAD A LOS CRIMINALES
“Nos molesta mucho las declaraciones del ex Presidente Lagos y de ex miembros de la Comisión Valech que se oponen rotundamente a liberar este secreto. Tenemos que aclarar, que este acuerdo fue tomado sin consultarle a las víctimas o a las organizaciones que los representan, y para nosotros mantener este secreto por 50 años, es otra forma de mantener la impunidad y que solo protege a los criminales”, declaró María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.
Agregó que el secreto de los antecedentes entregados a la Comisión Valech, creada en 2003, referidas a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que constituyen delitos de lesa humanidad, va en contra de los derechos humanos.
“No vamos a detenernos en insistir la importancia de la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición. Porque estas vulneraciones de derechos no son solo de las víctimas, sino también de sus familiares y de toda la sociedad”, concluyó la presidenta de la Agrupación de DDHH de Coyhaique.
De esta manera, plantean que solo la verdad y la justicia en la historia permitirá avanzar en la memoria colectiva e histórica de lo que ocurrió en nuestra sociedad.
“Necesitamos hacer visibles los hechos de horror y dolor que vivimos en el país, porque la impunidad de ayer es la injusticia que vivimos hoy”, concluyó María Erita Vera.