Sernapesca estimó en cerca de 4 mil toneladas la mortalidad de peces por FAN en Aysén y Los Lagos
A partir de imágenes de una gran mancha café en las costas de la región de Aysén y Los Lagos, se alertó la fiscalización en la zona austral, monitoreándose 9 centros de cultivos de las empresas: Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó sobre el estado de la contingencia de mortalidad por Floraciones Algales Nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén, hasta la fecha se ha verificado un número aproximado de 3 mil 949 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,5 % del total de la biomasa activa en dichas áreas afectadas.
“Hasta este miércoles 7 de abril, 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la región de Aysén”, detalló Sernapesca.
OPERATIVOS DE RETIRO
Los 6 centros de la Región de Los Lagos en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A se asocia la mortalidad a la microalga H. Akashiwo, mientras que en Aysén 7 centros de las ACS 32, 33 y uno en la 28B la mortalidad se asocia a Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus. El resto de los centros activaron sus planes de acción, principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto y se ubican en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C.
En cuanto a la mortalidad, Sernapesca informa que a la fecha se ha verificado un total aproximado de 3 mil 949 toneladas, 1.916 toneladas corresponden a los centros afectados en la Región de Los Lagos, lo que equivale al 8% de la biomasa activa y 2 mil 33 toneladas a los de la Región de Aysén, lo que corresponde al 1,5% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad al día 6 de abril se han retirado alrededor de 2 mil 608 toneladas (847 toneladas en la región de Los Lagos y 1.761 en la región de Aysén), es decir, 66% aproximadamente.
Sernapesca continuará monitoreando las ACS que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno en con junto con las autoridades sectoriales a través de la Red Sustenta, además de realizar la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades. La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.
“A la fecha las empresas de la región han avanzado en el retiro y traslado de la mortalidad declarada, lo cual ha sido fiscalizado por Sernapesca en cada una de las etapas a objeto de verificar que se cumplan, de acuerdo a lo que establece la ley, los planes de contingencia. Quiero aprovechar de destacar que hemos estado presentes desde el inicio de la contingencia, y seguiremos evidentemente estando en todos los puntos de retiro de mortalidad, como también en la descarga y en el proceso final en plantas,” aseguró Cristian Hudson, director Regional de Sernapesca Aysén.
Por su parte, Greenpeace en un comunicado a través de Twitter hizo un llamado a poner freno a la situación, señalando que “existe probada relación entre mayor desarrollo de este tipo de floraciones y la contaminación generada por la salmonicultura y sus aportes de nutrientes. No + salmones muriendo y contaminando el mar”, afirmaron desde la ONG.