#EPDNoticias#PuntoCrítico

Advierten efectos negativos en Aysén si se impide pesca de arrastre fuera de la zona artesanal

Dirigentes pesqueros manifiestan preocupación por indicación en el Congreso que podría afectar a toda la cadena económica local del litoral.


Dirigentes de la A. G. Aysén Mar Sustentable, encabezados por su presidente, el pescador artesanal Patricio Tureo, y los directores Mariano Villa y Rubén Leal, entre otros, sostuvieron una reunión en el sindicato de trabajadores de FrioSur con los diputados René Alinco y Miguel Ángel Calisto, para conocer con detalle una iniciativa legislativa que pretende impedir la pesca con el arte denominado de arrastre.

  Los dirigentes expresaron su desacuerdo con la iniciativa, pues ella impediría el abastecimiento de merluza y otras especies a las plantas en tierra, donde se procesan y agrega valor, generando productos -que en distintos formatos-, se destinan a los mercados nacionales y extranjeros.

Rubén Leal, presidente Sindicato FrioSur

ARTE DE PESCA SELECTIVA Y SUSTENTABLE

   Para los y las trabajadoras del sindicato Friosur, “una medida de esta naturaleza es un camino a la cesantía y a la incertidumbre para muchas familias, incluyendo a nuestros pescadores artesanales con quienes mantenemos un vinculo de cooperación”, -dijo el presidente del sindicato Rubén Leal-, “si no existe materia prima, hay mucha gente de Aysén y de Puerto Chacabuco que simplemente no tendrán trabajo”.

    Por su parte, Mariano Villa, dirigente de los tripulantes de los barcos pesqueros y presidente de Sintrinaves, “esta medida no solo pone fin a la industria pesquera regional, ya que el 100 % de los recursos que se procesan en tierra provienen de nuestras faenas, sino que también, demuestra -una vez más-  el desconocimiento de esta arte de pesca, que ha logrado transformarse en selectiva y sustentable, cumpliendo con las normativas de los ecosistemas marinos vulnerables, que en su tiempo impulsó el senador Antonio Horvath”.

Mariano Villa, dirigente de Sintrinaves

   Villa agregó asimismo que “no es posible capturar estas especies y luego transformarlas en alimento y proteínas de buena calidad y volumen adecuado, si no es a través de esta arte de pesca, aún más, los barcos científicos para hacer sus estudios de biomasa y asignar las cuotas, lo hacen con el mismo arte de pesca que se quiere prohibir”.

    Para el dirigente de Sintrinaves estas indicaciones en nada contribuyen a la preservación de los recursos, como se argumenta, “ya que las capturas son definidas a través de estudios científico-técnicos y son un complemento de las faenas pesqueras, que realizan los artesanales regionales, por lo demás las artes de pesca -en todo el mundo- las definen los organismos especializados en pesca, es decir, la institucionalidad que regula el sector y no las instancias legislativas”.

    Finalmente, Mauricio Fernández, gerente de CorpAysén, agrupación que reúne a diversos actores sociales, gremios, trabajadores/as y prestadores de servicios productivos asociados a faenas marítimas, señaló que “una medida como la que se propone al Congreso, afecta a toda la cadena económica local, aquí todos nuestros asociados se verán afectados, es decir, es la comunidad de Aysén y Puerto Chacabuco la que sufrirá las consecuencias  de una incitativa como ésta, agregándole más angustias a la familia aysenina,  en este contexto de pandemia que vivimos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *