Ignacio Briones y sumario sanitario en Aysén: “Las disculpas del caso y asumir las responsabilidades”

El presidenciable de Evópoli asumió el error tras iniciarse una investigación por incumplimiento de la normativa de resguardo ante el COVID-19.


“Parto por hacer las disculpas del caso y asumir las responsabilidades y sanciones si las hubieran como corresponde a cualquier ciudadano”, comentó este domingo a Emol el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, tras informarse que se abrió una investigación sanitaria en su contra por parte del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Aysén.

.

“Estábamos en segundo día en Aysén, ad portas de irnos al aeropuerto, bajando de una reunión con empresarios turísticos y este era el último punto, un almuerzo rápido de 30 minutos, donde la falta acá, es que si bien estábamos en un espacio abierto, una terraza, como exige la ley, no respetamos el distanciamiento de las mesas que se exige, que son 2 metros. Esa es la falta», relató el ex ministro de Hacienda.

Briones quien figura acompañado en un restaurante de Coyhaique, por al menos unas 8 personas, entre ellas las candidatas regionales a Convención Constituyente de Evópoli, la exintendenta Geoconda Navarrete, y la ex directora de Sercotec, Cynthia Pantanalli, además del presidente regional del partido Jorge Ojeda, quien es actual jefe de División de Desarrollo Social y Humano en Gobierno Regional De Aysén. capturaron fotografías que fueron difundidas esta semana por las redes sociales, y en las cuales se aprecia que no se respetaron las medidas básicas exigidas por la normativa sanitaria, mientras Coyhaique, como comuna se encontraba en fase 2 del plan Paso a Paso.

El almuerzo, que el personero político y candidato sostuvo en el restaurante “Rincón Patagón”, ubicado en calle Bilbao en pleno centro de la ciudad, comentó al medio capitalino que “la ley es clara en decir que son 4 personas por mesa y distanciadas a 2 metros. Ni siquiera éramos 4 por mesa, éramos 2, las juntamos y no estaban separadas a 2 metros”. Eso sí, apunta que “acá hay faltas y faltas. Hay algunos que van a fase 1 sin permiso, eso es una falta grave, y acá, con todas las de la ley, en una terraza. Hay una falta evidente, es responsabilidad mía y del equipo no haber advertido eso y lo asumimos, hacemos las excusas del caso y asumimos la responsabilidad de las sanciones que puedan haber”.

SALUD: “TODOS DEBEN RESPETAR LAS MEDIDAS”

Ya este viernes, José Barría, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, dio a conocer públicamente que «se dará curso a los respectivos sumarios sanitarios a cada una de las personas involucradas en esta actividad».

El fiscalizador precisó que a partir de las imágenes difundidas en Internet y la denuncia generada con ello, se indaga como directos involucrados por incumplir medidas sanitaria vigentes a 2 funcionarios públicos, además de las ex autoridades regionales de Aysén, y a la ex autoridad nacional.

Barría destacó que la investigación se sustenta en el mandato del Código Sanitario y el Decreto N°136 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, en sus artículos 43 y 44, y toda la normativa dedicada a fiscalizar la pandemia en curso durante el presente Estado de Excepción Constitucional.

Finalmente, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria insistió en el llamado a todas las personas a respetar las medidas sanitarias.

A 48 horas de haberse conocido los hechos y el inicio del sumario sanitario, a nivel regional ni el partido Evópoli, ni las candidatas involucradas han emitido declaraciones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *