Aysén y Chile Chico reclaman al Gobierno para que sus comunas avancen en el Plan Paso a Paso

Ricardo Ibarra argumentó que su comuna debe avanzar desde la fase 2, “pero el sesgo político del Gobierno lo impide”, mientras Luis Martínez urgió por dejar la Cuarentena y crear un comité regional para que las disposiciones sean tomadas de acuerdo a la realidad local.   

 


Cada día son menos los casos positivos de Covid–19 en Chile Chico y en Aysén, sin embargo, la primera comuna se mantiene en fase 2 de Transición y la segunda en Cuarentena, del Plan Paso a Paso creado por el Gobierno. La situación inquieta a los vecinos que esperan hace días el avance a fase para reanudar sus actividades familiares y comerciales.

El jefe comunal de Chile Chico, Ricardo Ibarra, resaltó este domingo que desde la municipalidad y sus distintas áreas “siempre ha existido una actitud colaborativa con los entes de salud, pero tanto dialogo y buen comportamiento de la ciudadanía, no ha sido tomado en cuenta por el Ejecutivo”.

Ibarra señaló que “este dialogo ha sido inútil, nosotros hemos tratado en estas últimas semanas de buscar la justificación técnica de por qué seguimos en etapa 2 y por qué otras comunas que tienen la misma situación de nosotros han ido avanzando. Siempre tenemos la explicación de que el ministro, de que se van a reunir en Santiago, pero debiera ser un dato estadístico que todos conozcamos, respecto a cuándo avanzamos o cuando retrocedemos”.

La máxima autoridad de la comuna de Chile Chico, cree definitivamente que lo ocurre hoy en día es que, no existe voluntad política por parte del Gobierno para que Chile Chico avance.

“He llegado a la conclusión de que no existe una voluntad política de salir adelante, cuando estuvo la seremi de Salud la semana pasada acá en Chile Chico, también le hicimos ver el mismo tema, porque no sabíamos finalmente cual era el criterio bajo el que se tomaban las decisiones. Lo hemos discutido, lo hemos conversado, sin embargo, uno se topa con un gigante que es Santiago, cuando te dicen, Santiago lo decide, pero allá no sé cómo decidirán. Yo creo que los ministros deciden efectivamente, pero en base a la información que reciben de las regiones y es ahí donde estamos topando, en el sentido de que, seguimos una semana más en la misma fase. Pero esto pasó la semana pasada también, o sea, estamos en la misma situación y ello derivo que estuviéramos un fin de semana más en cuarentena, con todo lo que eso significa”.

El alcalde atribuyó el aumento de los casos positivos COVID-19 en algunas zonas del país y de la región a las malas decisiones adoptadas por autoridades de Gobierno a nivel central, por ejemplo, con el permiso de vacaciones. Por ello es que apeló al agotamiento de la ciudadanía en pandemia, el cansancio emocional, el encierro, el tema social y económico que se ven tremendamente afectados.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CUARENTENA

Desde la comuna de Aysén, también argumentan buen comportamiento de los habitantes, lo que se refleja en una baja considerable en los índices de positividad y de contagio por COVID-19 . El alcalde Luis Martínez reiteró el llamado a las autoridades para que la comuna pueda avanzar hacia las distintas etapas del plan Paso a Paso, y comenzar así su reapertura responsable.

Van más de 2 semanas desde que el Ministerio de Salud decretó fase 1 de Cuarentena para Puerto Aysén, Puerto Chacabuco e Islas Huichas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, el día 11 de enero al anunciarse el retroceso a Cuarentena, la comuna de Aysén presentaba más de 100 casos activos, cifra que con aumentó considerablemente hasta el peak de 162 casos activos el día 17 de enero, al cumplirse 3 días desde la puesta en marcha de la fase 1.

La responsabilidad de los vecinos y vecinas de la comuna, el autocuidado y el cumplir con los protocolos exigidos desde la autoridad sanitaria, se han ido reflejando durante estas 2 semanas en fase 1, en que al día sábado 30 de enero, los números de casos activos en Aysén disminuyeron a 39, de acuerdo al reporte oficial.

Martínez refirió a los impactos negativos de la medida, especialmente, en los sectores productivos y principalmente informales, así como en el comercio y el turismo, agregando los efectos nocivos en materia de salud mental como consecuencia del confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *