ANEF y AnatrInp lamentaron fallecimiento de funcionario del IPS de Coyhaique por COVID-19

Se pidió la instalación de mesas de trabajo efectivas y resolutivas para establecer los protocolos sanitarios en conjunto y prevenir contagios.


La madrugada del pasado sábado el funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coyhaique, Juan Barría Sanhueza, falleció por COVID-19. La ANEF, su Consejo Regional de Aysén, la Asociación de Funcionarios/as del IPS (AnatrInp) y su regional de Aysén, lamentaron esta muerte y expresaron, en una conferencia de prensa telemática, sus condolencias a su familia y amigos.

Las organizaciones sindicales indicaron que esta tragedia era evitable y que se debe a una falla en los protocolos sanitarios y de seguridad. El trabajador estuvo tres días trabajando con fiebre y se contagió en el ejercicio diario de sus funciones.

NO SE CUMPLEN PROTOCOLOS SANITARIOS

Además, culparon a las autoridades regionales y nacionales de esta muerte, por la constante insistencia de abrir las dependencias públicas, y su incapacidad para entender que los trabajadores y trabajadoras son quienes están pagando los costos de esta pandemia.

A su vez, agregaron que están disponibles, como desde el inicio de la emergencia sanitaria, para trabajar y cumplir con la función pública, pero siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias. No como en las oficinas de ChileAtiende de Coyhaique, las cuales no cumplen con los protocolos sanitarios.

“Si no están dadas las condiciones en los servicios públicos no se puede ir a trabajar, porque se pone en riesgo la vida y salud de los trabajadores y de los usuarios”, enfatizaron.

Finalmente, pidieron la instalación de mesas de trabajo efectivas y resolutivas para establecer los protocolos sanitarios en conjunto y prevenir contagios, y terminar con las trágicas muertes producto del COVID-19.

En la conferencia de prensa ejercieron vocería la presidenta de ANEF de Aysén, Jéssica Almonacid; la presidenta de Anatrinp, Verónica Gallardo; la presidenta nacional de Anatrinp y secretaria General de ANEF, Ana María Gutiérrez; y el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *