Fundación Juntos Por Aysén profundiza su vínculo con la comunidad a través de su Área Social

En campaña de recolección voluntaria de alimentos se benefició a más de 450 las familias necesitadas y que hasta ahora no recibieron este beneficio de parte del Estado.


 El apoyo social ha sido fundamental durante estos 8 meses de pandemia COVID-19 en la Región de Aysén, y la Fundación Juntos Por Aysén a desplegado con sus voluntarios y voluntarias diversas acciones en favor de las comunidades de Coyhaique y sectores rurales para aportar en el bienestar de familias que no están pasando un buen momento.

Sin embargo, a partir de la contingencia sanitaria y el valor comunitario que demanda esta tarea al interior de la Fundación es que se decidió, recientemente, crear un Área Social que aborde estas acciones con mayor autonomía, sistematicidad e impacto en los vecinos.

 “Es tremenda la carga que tienen hoy las familias, con crisis económica, social y sanitaria, y por eso es que hemos considerado importante profundizar especialmente el trabajo de apoyo social dedicando esfuerzos en un área específica de la Fundación que se preocupe con las profesionales adecuadas de desarrollar, potenciar y coordinar con las juntas de vecinos cada necesidad y cada solución”, precisó el fundador y director ejecutivo de “Juntos Por Aysén”, Carlos Gatica Villegas.

De hecho, desde en los últimos meses ha sido posible unir voluntades junto a las donaciones de personas anónimas, empresarios e instituciones privadas y desinteresadas, que mediante una campaña de recolección voluntaria se logró elaborar canastas de alimentos que ha sido entregadas a más de 450 las familias necesitadas y que hasta ahora no recibieron este beneficio de parte del Estado.

 “Creamos esta área en un inicio para ayudar a las familias que lo están pasando muy mal a raiz de esta pandemia, pero luego nos dimos cuenta que es necesario mantenerla, para apoyar de manera directa a las organizaciones en el territorio, quienes necesitan mucha ayuda, desarrollando así un fortalecimiento comunitario a través del apoyo, capacitación y seguimiento en distintas acciones que puedan necesitar los dirigentes de dichas organizaciones funcionales o territoriales”, agregó Gatica.

FONO ORIENTACIÓN, PAGO DE CUENTAS Y APOYO ON LINE

El Área Social de la Fundación está liderada por la trabajadora social Gabriela Osorio y por la estudiante de fonoaudiología Carolina Jofré, quienes tienen como misión brindar asistencia a la comunidad local en diferentes temáticas en que los vecinos y vecinas han expresado requieren ayuda.

Entre los servicios o apoyos ya desplegados destacan ayuda en la postulación a los beneficios del Estado, así como también en la actualización de la Ficha de Protección Social, postulaciones a beneficios vía on line, habilitando equipos con acceso a Internet y asistencia en los formularios requeridos para ingresar información, pues aún muchos vecinos no cuentan con conectividad digital o manejo de las páginas web para acceder a ellas.

 Además, se habilitó desde la Fundación “Juntos Por Aysén” un Fono de Orientación para consultas sobre plazos y distintos beneficios que entrega el Estado, asistencia en el servicio de compras y pago de cuentas, esto último destinado exclusivamente para adultos mayores y enfermos crónicos de la comuna de Coyhaique, quienes se ven imposibilitados o restringidos por las indicaciones de la autoridad sanitaria y sus dificultades de movilidad. Y por último se implementó una campaña de recolección de textiles o ropas, que se encuentren en buen estado para donar a quienes más lo necesiten, siendo recicladas las prendas que estén en mal estado para un trabajo asociativo con el Taller Estero La Cruz.

“El trabajo que realiza el área social, está enfocado en base a las diferentes realidades que hemos podido visibilizar a través del contacto que hemos tenido con las familias de nuestra comunidad. Cabe destacar la importancia del trabajo en conjunto con las diferentes organizaciones, para ir en apoyo de aquellos que lo necesiten”, señaló Gabriela Osorio, profesional que dirige el área.

Finalmente, desde la creación de esta área, la Fundación Juntos por Aysén ha podido complementar su desarrollo social, beneficiando en su totalidad a más de 2 mil 500 familias de la región a través de los diferentes apoyos ya mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *