[VIDEO] “¿Qué Aprendimos?” revive el golpe militar, el Movimiento Social de Aysén y la pandemia COVID-19

Con financiamiento del Fondo de Medios 2020, la nueva serie de 3 capítulos audiovisuales pone en perspectiva hechos históricos con la mirada de quienes viven en la Patagonia Aysén.


Con una mirada intencionadamente “subjetiva” El Patagón Domingo Noticias invita a sumergirse en el repaso de la historia en 3 capítulos que abordan hechos de origen regional, nacional y mundial, pero analizados desde Coyhaique y la experiencia de testimonial de haberlos vivido

Se trata de la serie “¿Qué Aprendimos?”, serie que se centra en el golpe de Estado de 1973, el Movimiento Social de Aysén de 2012 y la actual pandemia de Coronavirus surgida en Wuhan, China, con 15 minutos aproximados de duración cada capítulo.

El odontólogo José Tomás Sáez Solar, el músico Manuel Araya, y las hermanas Magda y María Isabel Quintana, profesora la primera, odontóloga y escritora la última, relatan sus experiencias y personales puntos de vistas de cada acontecimiento y cómo les tocó vivirlo.

La realización audiovisual busca con sentido cronológico y el apoyo de algunas fotografías de cada época compartir a la comunidad la experiencia y rescate de las vivencias como testigos de estos acontecimientos de personas comunes, pero reflexivas de la historia de las últimas décadas.

Así, el primer capítulo aborda el Gobierno de Salvador Allende y posterior golpe militar de Augusto Pinochet, saltando luego en la segunda entrega al año 2012, momento en que Aysén vivió uno de sus episodios más álgidos de protesta social en confrontación con el Gobierno central que dirigía Sebastián Piñera. En último término, el tema es la actual pandemia COVID-19 en curso en la Región de Aysén, Chile y el mundo, sus efectos y desafíos.

HISTORIA, PATRIMONIO Y REFLEXIÓN

Desde 2010, año en que surge EPD Comunicaciones como medio de prensa independiente, ha destinado permanentemente espacios destacados para relevar la memoria local con programas como “Testigos en la Patagonia”, que son posibles realizar a partir de gran generosidad de los protagonistas en cada episodio para volver a recordar el pasado, con sus historias personales y puntos de vista, pero con la mirada actual.

La realización audiovisual, que incluyó producción, grabación, montaje y entrevistas, estuvo a cargo de los periodistas Pia Molina Fuentes y Claudio Díaz Peña, quienes encabezan los contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

Los capítulos grabados están disponibles en la web de EPD Noticias, el Canal YouTube de EPD Comunicaciones, y viralizados en las redes sociales asociadas de Facebook y Twitter.

“¿Qué Aprendimos?” es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social 2020, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *