A. G. de Turismo de Cochrane critica “inoperancia” del Gobierno y exige Plan de Salvataje al sector

En declaración titulada “Crónica de la una muerte anunciada”, señalan estar cansados de reuniones y reuniones que no resuleven su situación tras más de 7 meses de pandemia.


Una dura crítica a las autoridades emanó desde la Asociación Gremial de Turismo de Cochrane, a propósito de la situación que viven más de una veintena de emprendedores y emprendedoras de ese ámbito productivo que han visto completa inactividad de sus negocios en los casi 7 meses de pandemia COVID-19 en la Región de Aysén.

En una declaración pública –firmada por toda la directiva de la A.G. de Turismo, encabezada por su presidenta, Marcela Opazo Morales– se acusa “inoperancia” de las autoridades  de la zona y falta de apoyos reales al sector económico que representan.             

La comunicación dirigida a las autoridades de Gobierno de Sebastián Piñera en la región, es titulada “Crónica de una muerte anunciada” y precisa que desde marzo, hoteles, cafeterías, restaurantes, hostales, cabañas, residenciales, camping, boteros , etc., permanecen cerrados, sin ninguna entrada monetaria, pero con las mismas obligaciones de siempre: pagar patentes, contribuciones, arriendos e impuestos, e incluso debiendo despedir trabajadores.

“Parece que en Cochrane y en toda la Región no tributamos o tributamos tan poco, que todo el apoyo que recibimos son reuniones, reuniones y más reuniones que nunca llevan a ninguna parte ,pero que sirven para justificar los sueldos de los funcionarios de turno, sean o  no sean útiles”, sostiene la delcarción gremial

 Es por ello que en un llamado desesperado solicitan apoyos directos al gremio desde el Gobierno.

“Necesitamos un Plan de Salvataje, no migajas, o en su defecto, la apertura de fronteras y el libre tránsito de bienes y personas”, señalan emplazando al Gobierno en la zona.

Asimismo, reclaman una amplia competencia informal e ilegal en Cochrane, lo cual han hecho saber al municipio en denuncias reiteradas, pero sin ser escuchados”.

“No crean que sólo la Municipalidad de Cochrane piensa así, todas las instituciones hacen los mismos oídos sordos o se tiran la pelota los  unos a los otros hasta que se pierde en el tiempo y en el espacio” y concluyen que “de una vez por todas, las autoridades se dejen de tanta reunión y parafernalia, y se pongan los pantalones y faldas para resolver una situación que nos afecta a todos y todas”.

Revisa la Declaración AG Turismo Cochrane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *