Cifra récord en Aysén: 83 nuevos casos de COVID-19

Detalle entregado por la Seremía fue confuso al precisar asintomáticos y muestras obtenidas que totalizan 85 positivos.


Con el comienzo de la Cuarentena Territorial determinada para la comuna de Coyhaique, por el Ministerio de Salud (Minsal) en Santiago, este domingo la Seremi de Salud Aysén informó de la cifra más alta registrada en 200 días de pandemia regional: 83 casos positivos para Coronavirus.

Alejandra Valdebenito, seremi de Salud en Aysén, aseguró que el ‘brote’ de casos que ha vivido la capital regional se ha ido “exacerbando” según la información epidemiológica, además del efecto de los contagios que son producto del fin de semana de Fiestas Patrias recién pasado.

Coyhaique mantenía hasta el 13 de julio menos de 50 casos acumulados, fecha en que el Gobierno resolvió vía Minsal pasar de fase 1 a fase 4 a toda la Región de Aysén, según el plan «Paso a Paso«. De allí en adelante, y luego de 2 meses de desconfinamiento, los contagios se quintuplicaron superando los 250 personas con PCR positivo en la zona, ssuperando tras el 18 de septiembre los 300 casos regionales.

CONTAGIOS “NOCTURNO”

En las últimas semanas se conoció un especial vector de contagio que provocó el aumento de casos en Coyhaique. Se trata de un hombre de 63 años, quien viajó desde la Región de Magallanes a la capital de Aysén con diagnóstico de COVID positivo confirmado. La persona, no sólo ingresó a la región con datos falsos (domicilio y un número de teléfono) sino que incumplió la cuarentena obligatoria que exige el cordón sanitario regional, asistiendo al restaurant “Las Conejitas” de calle Victoria 464, en pleno toque de queda.

Este caso de Coronavirus “importado” desde Magallanes, aportó significativamente al alza de contagiados en Coyhaique y la región, estimándose que unos 60 de los 150 casos activos tras Fiestas Patrias son debido al funcionamiento del local nocturno, donde los contactos estrechos se amplían no solo a las trabajadoras y clientes del cabaret, sino que a sus familias, entornos sociales y laborales.

Además, la situación puso el ojo en la falta de fiscalización que reconoció esta semana la intendenta Geoconda Navarrete, asumiendo que se debe «intensificar» la tarea sanitaria, también en ese aspecto.

CASOS OFICIALES 83, DESGLOSE LLEGA A 85

Hasta hoy la seremi Valdebenito precisó que se contabilizan 350 casos acumulados, de ellos 181 activos y 169 recuperados. Se mantienen asimismo 7 personas hospitalizadas, 2 con ventilación mecánica.

Adicionalmente, la información de 83 casos nuevos, fue detallada por el subdirector de gestión asistencial del SSA, Franklin Fournier, quien al distinguir que correspondían 57 a casos asintomáticos y 27 a sintomáticos, da un total 84.

Sin embargo, la confusión resulta aún mayor, cuando luego mencionó la distribución de las muestras positivas que se obtuvieron en distintos recintos de la red asistencial regional, lo que totaliza 85 casos positivos, 2 más que lo informado por la seremi Valdebenito.

Fournierdesglosó que de las muestras tomadas en el PCR Móvil, 16 fueron positivas; en el Hospital de Coyhaique, 22 positivas; en Cesfam Alejandro Gutiérrez, 38 positivas; en Cesfam Víctor Domingo Silva (5), Hospital de Chile Chico (2), además de las postas rurales de El blanco (1) y Puerto Ibáñez (1). En tanto, las muestras tomadas en Cochrane y Valle Simpson, no generaron casos positivos.

Tampoco hubo claridad en la autoridad sanitaria al ser consultada por el próximo plebiscito constitucional fijado para el domingo 25 de octubre, si aún a esa fecha Coyhaique está en Cuarentena Territorial.

La inquietud de la comunidad está en cómo hacer efectiva la garantía de emitir el voto presencial en los locales de votación, situación que solo está restringida por ley a quienes puedan estar con Covid positivo.

Alejandra Valdebenito se limitó a señalar que la Cuarentena se evalúa cada 7 días, a partir de informes epidemiológica, y que se verá «en su momento». Mencionó además que con esta medida de fase 1, el Cordón Sanitario comunal que regía en Coyhaique dejó de funcionar, aunque se mantiene el que opera a nivel regional.

Finalmente, explicó que no ha habido sumarios sanitarios cursados, en estas primeras horas de Cuarentena

Un comentario en «Cifra récord en Aysén: 83 nuevos casos de COVID-19»

  • el 28 septiembre, 2020 a las 20:46
    Enlace permanente

    Miguel O Ryan, integrante del Consejo Asesor Covid-19 en TVN explic los nuevos par metros para casos sospechosos y probables: Las personas que, por ejemplo, tienen dos s ntomas, las personas deben tomar aislamiento en su hogar o realizarse el examen. Para que no siga incrementando la enfermedad, es cumplir con el aislamiento .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *