Día Internacional del Detenido Desaparecido: 9 ayseninos siguen sin encontrarse

En el Día del Detenido Desaparecido, las distintas agrupaciones de Derechos Humanos recordaron que todavía son mil 192 chilenos y chilenas continúan sin encontrarse, entre ellos 9 ayseninos quienes fueron apresados durante la Dictadura Cívico Militar de Pinochet.

La  desaparición forzada es la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización o el apoyo del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

María Vera Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, afirmó que no solo existe una deuda del Estado chileno en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de verdad y justicia, sino que además de los militares y civiles que fueron autores y cómplices de los violaciones a los derechos humanos en el país, quienes mantienen un pacto de silencio y no entregan la información de dónde están los Detenidos Desaparecidos.

La dirigenta recordó que en nuestra región todavía hay 9 personas, incluido su padre Juan Vera Oyarzún, que se encuentran desaparecidos. Algunos de localidades como Herminio Soto Gatica, subdelegado de Tortel en esa época, o José Orlando Vilugrón fusilado en Cisnes y arrojado al mar. También hay víctimas de la Operación Cóndor como José Rosendo Pérez Ríos, Juan Vera, Néstor Castillo Sepúlveda y Humberto Cordano López, todos con familias que esperan saber la verdad y justicia en estos casos de víctimas de la dictadura.

La lista de detenidos desaparecidos de la Región de Aysén continúa con Flavio Arquímedes Oyarzún Soto y Luis Alejandro Largo Vera, ambos nacidos en Puerto Aysén y detenidos en Santiago,  y José Luis Appel de la Cruz, oriundo de las Islas Huichas detenido en 1977 en Argentina.

El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una conquista de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos apoyada por la Organización de Naciones Unidas, por lo que en nuestro país cada 30 de agosto se recuerdan a las miles de víctimas de desaparición forzada en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *