Dirigent@s Sociales, el “Eslabón” fundamental de la comunidad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carlos-Gatica-dir.ejec_.-Fundacion-JxA.jpg

Por Carlos Gatica V. @CarlosGaticaV 
Director Ejecutivo Fundación Juntos Por Aysén


El nuevo contexto social que nos impone la Pandemia dejó al descubierto situaciones que antes la ciudadanía pasaba por alto. Una de ellas es la trascendental importancia de la labor que cumplen las organizaciones de la sociedad civil y, particularmente, el rol de los dirigentes y las dirigentas sociales

Han sido ellos quienes, en estos tiempos de crisis, han redoblado sus esfuerzos, demostrando una especial preocupación por la comunidad que representan, puliendo el catastro de los miembros de la comunidad, organización o junta vecinal, actualizando la situación socioeconómica, monitoreando la entrega efectiva de las canastas de alimentos y gestionando todo tipo de ayuda en familias que tanto lo necesitan.

La Fundación Juntos por Aysén, al ver la vulnerabilidad de algunos sectores, decidió crear un nuevo espacio para darle aún mayor relevancia y atención a este necesario y laborioso esfuerzo: nuestra área social. Con ella, y con voluntarios abocados especialmente a dar apoyo y gestión social, buscamos profundizar el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años, así, directamente con juntas vecinales, talleres de mujeres y clubes deportivos. Y es que en el desempeño de estas actividades, hemos evidenciado que hay sectores que han quedado alejados de la entrega de apoyos básicamente por la inexistencia de dirigentes sociales que encausen sus demandas, o porque hay juntas de vecinos se encuentran desactualizadas o no han sido conformadas. Esta situación ocurre, debido a que el rol de un dirigente nunca ha sido fácil, es un trabajo voluntario, constante, abnegado e incluso, ingrato en ocasiones. Por lo mismo, la labor de un dirigente o dirigenta social debe ser siempre reconocida, no solo en palabras, sino que también con acciones que generen las óptimas condiciones que motiven el desarrollo de este importante rol.

El compromiso de nuestros voluntarios y voluntarias, junto a la convicción que el bienestar lo construimos entre todos y todas, nos ha llevado a realizar actividades en conjunto, contribuyendo en la postulación de proyectos para organizaciones sociales, en la generación de redes con privados para apalancar ayuda en las poblaciones, en la realización de operativos sociales, capacitaciones y, en general, en todo lo que podamos aportar como jóvenes comprometidos por nuestra Patagonia Aysén.

Es por esto que en el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, celebrado este viernes, hacemos extensivo un reconocimiento permanente durante todo el año al gran trabajo que –diariamente- llevan adelante cientos de ciudadanos y ciudadanas en beneficio directo de sus barrios, organizaciones y comunidades, construyendo una mejor sociedad, una mejor región y un mejor país. 

Todo nuestro compromiso está con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *