Juez Luis Rolando del Río se acoge a retiro tras 31 años de carrera judicial

El abogado de la Universidad de Concepción, inició sus labores en la judicatura en la ciudad de Castro, para continuar en Cochrane y finalmente en Coyhaique.


En un emotiva ceremonia desarrollada a través de la plataforma Zoom, funcionarios, jueces, ministros, fiscales, defensores, familiares y amigos de diversas zonas del país, despidieron al exmagistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique,  Luis Rolando del Río Moncada, quien el pasado 27 de julio cumplió la edad límite para permanecer en el cargo, 75 años.

La actividad contó con diversas autoridades, entre ellos, el presidente del tribunal de alzada de Coyhaique, Pedro Castro y los ministros Sergio Mora y José Ignacio Mora, así como también los ministros de las cortes de apelaciones de Arica y San Miguel, José Delgado y Roberto Contreras, respectivamente; además del fiscal regional, Carlos Palma, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, el defensor regional Jorge Moraga y representantes de Carabineros y Gendarmería de Chile.

La ceremonia se inició con un saludo virtual del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva Gundelach, quien fuera compañero en la Universidad de Concepción del magistrado del Río y a quien expresó sus buenos deseos en esta nueva etapa de la vida.

Posterior a ello, se relevó su carrera judicial la cual inició en el año 1982 en la ciudad de Castro, donde fue secretario y juez titular del Juzgado de Letras de esa ciudad hasta 1990. Tras una pausa, en 1998 fue juez interino y posteriormente titular del Juzgado de letras y Garantía de Cochrane, siendo nombrado en 2002 como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique a la fecha.

La jornada permitió además que diversos intervinientes que por años compartieron la sala única del tribunal oral con el magistrado del Río, pudieran expresar unas palabras, entre ellos, el fiscal Luis  Contreras y el defensor penal público Sebastián Lagos.

Además dirigieron palabras en representación de la Asociación de Magistrados, su presidente regional Pablo Freire y Gabriela Varela, directora nacional de la entidad. En tanto, en representación de los funcionarios del tribunal oral, lo hizo Claudia Foitzick.

Finalmente, el ahora exmagistrado recibió diversos premios, entre ellos por su participación gremial desde 1983 en la Asociación de Magistrados de Aysén, el premio Compromiso Judicial  año 2019 y en nombre de los jueces y funcionarios del Tribunal de Juicio Oral se hizo entrega de un recuerdo por sus 31 años en el Poder Judicial.

LA “FICCIÓN” DEL JUEZ

En la ceremonia también se destacó su faceta como escritor, teniendo la palabra en la instancia destacados hombres de las letras como el escritor Renato Cárdenas Álvarez, el ex juez y escritor Sergio Vásquez y los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, José Mansilla y el juez Juan Mihovilovich.

Y es que en 2017, Del Río decidió publicar su primer libro “Secretos de Luna Llena“ (Editorial Kultrún. 149 págs.) obra literaria, que incluye 21 cuentos que relatan vivencias humanas y de ficción que invitan a la reflexión, con títulos como “Trauco, amado mío”, “El Papa no cree en Dios” y “Canero viejo”, entre otras.

El magistrado asegura que se entusiasmó en concretar esta edición, que le permitía salir del mundo de las leyes y los tribunales, para sumergirse en las leyes de la imaginación y mundos tan reales como fantásticos. Así, y tras destacar en un concurso de prosa, comienza a tomar forma la publicación de relatos, los cuales rescata a partir de varios cuentos disgregados que retomó, revisó y corrigió para, finalmente, dar vida a su debut en la literatura regional y nacional.

De esta manera, Rolando del Río conforma la tríada de 3 magistrados que ejerciendo en la Región de Aysén, dedicaron paralelamente su tiempo y talento a las letras y a la ficción, camino que antes recorrieron Sergio Vásquez Parra y Juan Mihovilovic Hernández, el primero, se retiró del poder judicial en 2016 siendo presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique; y el segundo ejerce actualmente como juez en Puerto Cisnes.  Ambos, de hecho, apoyaron e incentivaron a Del Río para que sus escritos vieran las luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *