Mujeres Radicales valoraron avance en caso de acoso sexual contra ex Gobernador de Capitán Prat

Asimismo, solidarizaron con las 2 funcionarias públicas víctimas de la causa, tanto a nivel profesional como personal.


A partir de la formalización por parte de la Fiscalía Local de Cochrane contra el ex gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Báez Chavarría, por delitos de abuso sexual tentado y acoso sexual consumado, la vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género del Partido Radical (PR) en la Región de Aysén, Isabel Beroíza Henríquez, valoró el avance de la investigación judicial.

“Expresamos nuestro completo respaldo y solidaridad con las mujeres que se han visto involucradas en una situación de vulneración de derechos, a quien entregamos nuestro cariño y comprensión en el difícil proceso que les ha tocado vivir; tanto en el ámbito profesional como el personal y familiar”, señala la declaración del PR.

Junto con empatizar, enfatizan en el documento que lo que ocurrió a estas mujeres, es que “sus derechos fueron vulnerados en su espacio laboral; lo cual les ha afectado como mujer, profesional y funcionaria pública. Rechazamos absolutamente y repudiamos la situación de acoso sexual y de vulneración ejercida por una autoridad política. Creemos inaceptable que trabajadores y trabajadoras; tanto del sector público como privado, sean sometidas/os a prácticas de abuso laboral, sexual y de discriminación de género y arbitrarias de cualquier tipo, que vulneran el mínimo respeto a nuestra integridad en todos los espacios laborales”.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Junto con llamar a no normalizar estas situaciones, las dirigentes políticas señalaron que “urge asumir responsabilidades políticas respecto de este hecho”.

Beroíza recordó que “esta situación se dio en circunstancias del ejercicio de funciones públicas, en el cual, se encontraban otras autoridades de gobierno. Quienes; en su rol de autoridad política y jefaturas de servicio, se han mantenido en una actitud silente, y de total mutismo. Lo que, en una situación objetiva y razonable, y dada la gravedad de los hechos, hubiese significado dar un paso al costado en términos de representatividad política”.

En tal sentido, la declaración  apunta a que “nos hubiese gustado contar con un ejercicio activo en el rol que les corresponde a las autoridades que deben garantizar y proteger los derechos de las mujeres; Seremi de la Mujer y Sernameg, ante esta situación reprochable, sin asumir la labor que les corresponde como autoridad política”.

HECHOS EN LA TENENCIA DE CARABINEROS

La formalización apunta a hechos que habrían ocurrido el 12 de septiembre de 2019, en momentos que Luis Báez -junto a otros funcionarios públicos- pernoctó en la Tenencia de Carabineros de Villa O’Higgins, tras realizar actividades de Gobierno en terreno.

Vía telemática videoconferencia, la fiscal Lorena Barudi explicó que Luis Ignacio Báez había llegado al lugar cumpliendo funciones públicas, acompañado de diferentes autoridades y funcionarios, entre las que se incluye a las 2 víctimas de esta causa.

En la formalización, el Juzgado de Garantía de Cochrane decretó la medida cautelar de arraigo nacional, y además la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio.

El plazo para investigar fue fijado en 90 días, con diligencias que consideran declaraciones e informes psicológicos, fueron solicitadas por la Fiscalía de Cochrane a Carabineros, Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y Servicio Médico Legal.

Revisa aquí la Declaración Pública dela Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género del Partido Radical de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *