#EPDNoticias#PuntoCríticoCOVID-19

Fenats Región de Aysén: “Las autoridades no han dado el ancho en la toma de decisiones”

Dirigentes gremiales de salud emplazaron a la intendenta Navarrete a brindar “solución urgente” ante el aumento de contagios COVID-19 en la zona, y si es necesario con renuncias de directivos.


Preocupación manifestaron desde la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) en la Región de Aysén frente el actual colapso de la red pública, en el marco en que el país enfrenta la pandemia COVID-19, con un grave crecimiento del número de fallecidos, superando los 8 mil 935 casos y un promedio de fallecimientos diarios sobre los 100 casos, y mientras “en materia de contagiados llegamos a cifras récords con 295 mil 532 casos totales, creemos necesario frente a la opinión pública exigir medidas urgentes para enfrentar la pandemia COVID-19, especialmente en la Región de Aysén”, comentó el presidente regional de la Fenats, Roland Cárcamo Catalán.

“Denunciamos tajantemente que, las autoridades de la Región de Aysén no han dado el ancho en sus cargos respecto de la toma de decisiones respectivas”, dijo Roland Cárcamo de la Fenats Aysén en una declaración pública emitida a los medios de prensa.

Por su parte, el dirigente nacional y regional de este referente, Feris Díaz, indicó que “me llama la atención que todas las autoridades tanto la seremi de Salud y el director del Servicio de Salud están tan tranquilos en sus lugares de trabajo que pareciera que no les interesa el nivel de contagio que existe en la región, toda vez que su inacción en la toma de decisiones pareciera suponer que esperan cobrar a fin de mes sus suculentos sueldos”.

Precisó Díaz que “desde el primer minuto nuestra federación ha presentado su malestar con diferentes documentos y reuniones con estas autoridades, pero en ninguno de los casos han tomado conciencia de lo que indicamos”.

PROBLEMAS: SALA DE CUNA, EPP Y PERSECUSIÓN LABORAL

  Los dirigentes explicaron que en marzo exigieron los EPPs (Elementos de Protección Personal) para todos los funcionarios clínicos de la red asistencial, y hasta este mes de junio no han recibido respuesta. Por ello, han sido los mismos funcionarios/as quienes han confeccionado estas protecciones a través de la federación.

    En abril, en tanto, “confeccionamos como federación escudos faciales y mascarillas, siendo que el empleador tiene la obligatoriedad de otorgar los elementos de protección que a la fecha junio 2020 no existe en ninguna de la red asistencial, se encuentran todas en custodia”, algo que en mayo la ACHS, indicó está garantizado por el artículo 69 de la Ley N° 16.744.

   En otro tema, los funcionarios de la Salud, “denunciamos tajantemente lo ocurrido en Sala Cuna de administración del Hospital Regional, tomando la decisión de arrendamiento de otro lugar físico para ubicar la sala cuna, dejando otro servicio sin dependencias dentro del establecimiento, sin autorización de la Subsecretaria de Redes Asistenciales como tampoco de Dipres, por no contar con lineamientos ministeriales ni siquiera proyecto alguno. Esto es un atentando contra el beneficio de nuestras madres funcionarias de la Red asistencial, quienes ven desmembrado el beneficio que hoy ostentan y en las condiciones que establece la ley”.

   Aseguraron además que la persecución a los funcionarios y funcionarias de la Salud ha provocado renuncias por hostigamiento de algunas jefaturas.

    “El acoso laboral a la fecha es de un nivel máximo de estrés en contra de todos los estamentos existentes, como por ejemplo la no autorización de Feriado Legal (vacaciones), no entendiendo la rotativa que deben realizar el personal contratado por COVID que solo en el Hospital Regional Coyhaique son más de 250 personas”, afirma la declaración gremial.

EXIGEN A INTENDENTA REPENSAR LA “FRACASADA ESTRATEGIA SANITARIA”

     “Exigimos a la representante del Gobierno que pueda asumir medidas urgentes para dar respuesta a la ciudadanía de la Región de Aysén y permitir el desarrollo de las funciones de trabajadores y trabajadoras de la salud, en condiciones óptimas. Interpelamos a la señora intendenta Geaconda Navarrete a recoger este llamado de urgencia y tomar las medidas necesarias para evitar el aumento de contagios y muertos a costa de esta pandemia. Lo anterior implica repensar la forma en la que se ha conducido la fracasada estrategia sanitaria y reemplazarla por una que ponga énfasis en la prevención para reducir el elevado número de contagios que se están produciendo”, exhortó Horacio Vargas Cárdenas, dirigente nacional de Confenats y de la Región de Aysén.

En este sentido piden nombrar a un delegado regional médico que lidere con conocimiento esta conducción sanitaria, ante actuales liderazgos que no son del área de salud, que podría ser la antesala que pueda terminarse peor que la situación actual de Santiago.

El dirigente se refirió en lo administrativo al Convenio de Programación, calificándolo como “un absoluto desastre”, el cual demandó un total de $61 millones 341 mil 422, recursos asociados a la reposición en un 100% de las postas de la región (Caleta Andrade; Bahía Murta, Bertrand, La Tapera, Lago Verde, El Gato, Cerro Castillo, Puyuhuapi, Guadal, Puerto Ibáñez, Puerto Aguirre, Puerto Gala, El Blanco y Villa Amengual, la construcción de la posta de Puerto Gaviota).

     A ello sumó iniciativas de normalización del Hospital Regional de Coyhaique, incluyendo la construcción de la UPC Pediátrica y la construcción de un quinto pabellón de alta resolución hemodinamia, además de la habilitación de una Unidad de Resonancia Magnética, que se encuentra objetado en todas sus partes por Contraloría Regional, “esto es inaceptable y hoy nadie se hace responsable, hacemos un llamado a los senadores y diputados de la región electos por la gente de Aysén, se les debe una respuesta”.

    Finalmente, los dirigentes de los funcionarios de la Salud propusieron cuatro puntos centrales a atender a la brevedad las necesidades urgentes de las y los trabajadores de la Salud, plan de prevención y contención de contagios, salud mental, y aseguramiento de las condiciones laborales y salariales. Lo anterior, disponiendo recursos y rol protagónico de la atención primaria, el fortalecimiento de la red asistencial, considerando recintos privados de Fuerzas Armadas y Carabineros.

   Asimismo, llamaron a las organizaciones sociales, fuerzas políticas, académicos de las universidades de la región y a la sociedad en su conjunto “a levantar una propuesta única en materia sanitaria que permita enfrentar la realidad sanitaria que estamos viviendo”.

Revisa aquí la Declaración Pública de Fenats Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *