Coordinadora Social exigió a Intendenta de Aysén medidas urgentes por avance del COVID-19

Los 3 parlamentarios de oposición en Aysén estuvieron presentes en la entrega del documento suscrito por más de medio centenar de organizaciones sociales.


“Debido a la cantidad de contagios de COVID-19 que tenemos al día de hoy a nivel nacional ha quedado en evidencia el mal manejo de esta pandemia, con medidas tardías, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del país”, inicia la carta entregada este viernes en la mañana en Intendencia de Aysén, por la denominada Coordinadora Social por la Salud de Aysén.

En la misiva el referente que agrupa a unas 50 agrupaciones sociales explica que “como habitantes de la Región de Aysén venimos a hacer un llamado de alerta oportuno a la Seremi de Salud e Intendente, ya que no podemos permitir que la pandemia avance como en otras regiones”.

Diversas juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores, clubes deportivos, asociaciones de pensionados y los 5 congresistas de la región suscribieron el documento que incluye 8 puntos. Eso sí, al encuentro llegaron junto a los representantes sociales, solo los 3 parlamentarios de Oposición; la senadora Ximena Órdenes, y los diputados René Alinco y Miguel Ángel Calisto.

Tras la entrega formal del documento en la oficina de partes, pues no fue posible reunirse con la intendenta Geoconda Navarrete, se detalló a la prensa la declaración por la vocera de la Coordinadora, la dirigenta de Puerto Chacabuco, Camila Salas.

Entre las exigencias, se incluye con urgencia implementar a nivel regional un Cordón Sanitario y Cuarentena Obligatoria, que limite y controle efectivamente el ingreso de personas a todo el territorio de Aysén, ya sea por vía aérea, marítima y/o terrestre.


SÍ A FORTALECER SALUD PRIMARIA, NO A REINICIO DE CLASES

También postularon que el cumplimiento de las cuarentenas sea en residencias sanitarias y que éstas también se implementen en las localidades de entradas a la región. Fundamental es aumentar el testeo en las 10 comunas de Aysén, ya que se están haciendo solo 19 exámenes diarios por cada 100 mil habitantes, considerado muy bajo.

En cuanto a las Barreras Sanitarias se exige que sean intercomunales, así como Protocolos Sanitarios oficiales para todos los sectores productivos de la región, y el necesario fortalecimiento de Centros de Atención Primaria de la Región de Aysén, contratando más personal médico, abastecimiento de insumos médicos y mejoramiento de infraestructura adecuada para el contexto de emergencia sanitaria.

Finalmente, se descarta absolutamente cualquier inicio de clases hasta que termine la emergencia sanitaria.

“Todo lo exigido anteriormente se encuentra dentro de las facultades extraordinarias que se le entrega en el artículo N°3 del decreto 4/2020 del Ministerio de Salud a todas las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, el cual enumera una serie de facultades en plena concordancia con las exigencias planteadas”, señala la declaración.

La Coordinadora Regional exigió una respuesta a la brevedad en reunión formal entre Seremi de Salud Alejandra Valdebenito y la Intendenta Geoconda Navarrete, quedando a la espera de cuándo se proceda a este encuentro.

Revisa la Carta de la Coordinadora Social por la Salud de Aysén aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *