[AUDIO] Los 7 nuevos contagios de esta semana provienen de personas que viven en Coyhaique

El miércoles y jueves se informó de los casos 29 y 30, y esta jornada de otras nuevas 5 personas, todas de la capital regional, uno de ellos considerado como “caso aislado”.


A 35 aumentaron los casos este viernes en la Región de Aysén con la evidencia de 5 exámenes PCR positivos que confirmó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito. Los casos 31, 32, 33 y 34 corresponden a los últimos casos informados esta semana, mientras el caso 35 se considera como “aislado”, por lo que se trabaja en precisar la trazabilidad que tuvo para alcanzar la carga viral de Coronavirus (SARS-Cov-2).

Valdebenito precisó que si bien al menos 4 nuevos casos atienden a los contactos estrechos sociales y familiares de los casos 29 y 30, el quinto nuevo contagiado correspondería a un ‘caso asilado’ que estaba terminando su cuarentena, debido a que proviene de una región de riesgo y en los últimos días inició sintomatología respiratoria, por lo que dio PCR positivo y está en estos momentos en estudio de trazabilidad.


¿SE PERDIÓ LA TRAZABILIDAD?

Esta semana los reportes brindados por la encargada de la pandemia a nivel sanitario en la región informaron en su mayoría de personas que viven en la capital regional, pues los días miércoles y jueves se dio cuenta de los casos 29 y 30, respectivamente. En el primer caso se puntualizó que el virus afectó a un funcionario de gendarmería que vive en Coyhaique, pero que se desempeña en el penal de Puerto Aysén, y con quien se establecieron al menos 40 contactos estrechos. En el caso 30, también de una persona con domicilio en Coyhaique, se encuentra internada en el Hospital Regional de Coyhaique a partir de una afección respiratoria que presenta, aunque permanece en “buen estado de salud».

La seremi de Salud explicó que estas 2 personas de la comuna de Coyhaique, “al minuto, no tenemos un nexo epidemiológico conocido», y que “ninguno de los 2 estuvo fuera de la región en los últimos meses”.

Y por el caso del gendarme señaló que se están tomando examen PCR a la población penal, lo que implica practicar muestras a unas 90 personas al interior del recinto penal, lo cual se ampliará hasta este sábado en la mañana para brindar tranquilidad a la comunidad.

 “ACTUAR COMO SI TODOS ESTUVIÉRAMOS CONTAGIADOS”

La matrona Valdebenito reiteró que para este fin de semana largo (es feriado el lunes 29) es necesario toda la colaboración para limitar los desplazamientos o no desplazarse a otras comunas de la región, ya que señaló “el Coronavirus está presente en la región”, y al compartir con los amigos, la familia, los vecinos y compañeros de trabajo hay que hacerlo “como si la otra persona estuviera infectada”.

La autoridad enfatizó en que “no debemos usarse mates, no debemos retirarnos mascarilla, ni viajes prolongados juntos sin mascarilla, agregó que se recomienda ventilar vehículo cada cierto tiempo para que haya intercambio de aire y ser responsable permanecer en lugares de residencia.

Finalmente, ante la consulta de si existe a la fecha alguna autocrítica como Gobierno en los más de 100 días de pandemia sobre las medidas aplicadas o no en la Región de Aysén, Alejandra Valdebenito respondió que eso se debe consultar a la intendenta Geoconda Navarrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *