Aysén tiene 5 fallecidos por Sospecha de COVID-19 según Informe Epidemiológico del Minsal

La inédita cifra se precisa en la página 76 del documento de la autoridad sanitaria, en la tabla “Defunciones y Mortalidad por Covid Sospechoso y Confirmado según región de residencia”.


Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el Informe Epidemiológico N°27, el cual se detalla el comportamiento de la pandemia Coronavirus COVID-19 en Chile. El documento cobró relevancia, porque por primera vez se comunican los casos de fallecidos que tuvieron como causa de muerte una sospecha de COVID-19, criterio que elevó a 7 mil 144 la cifra de decesos, entre aquellos con PCR positivo y las personas que podrían haber muerto por Coronavirus.

En cuanto a la Región de Aysén, el Minsal reporta 5 fallecidos a la fecha, información que cambia la percepción nula letalidad del virus en la zona, pese la baja tasa de contagios que ha experimentado desde mediados de marzo a la fecha, cuando se confirmó el primer caso de la pandemia en Tortel.

El informe de 77 páginas, con fecha de este viernes 19, establece que se han producido 3 mil 69 defunciones que podrían tener como causa de muerte al COVID-19, los que sumados a los 4 mil 75 casos fatales informados hasta el jueves 18, totalizan el impactante incremento de fallecidos. También se informa que hay más de 19.000 casos de contagios probables de coronavirus.


EL “ICEBERG” DE LAS CIFRAS

Hace una semana presentó su renuncia el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, ante la pérdida de confianza debido a constantes cambios metodológicos para analizar e informar los datos de balances diarios, y el cuestionamiento de las cifras reales en contagio y fallecimientos, ante publicaciones contrastadas por Fundación Espacio Público y la periodista Alejandra Matus, entre otros, que confirmaron con antecedentes del Registro Civil e Identificación -obtenidos vía Ley de Transparencia- que las muertes desde el mes de marzo a la fecha en Chile había aumentado y que podrían ser asociadas a la sintomatología de Coronavirus.

De hecho, este miércoles, ya con el nuevo ministro de Salud Enrique Paris, en el reporte diario, se agregaron 31 mil 412 casos de contagiados COVID-19 al total país, que no habían considerado en los 100 días previos de pandemia.

Con este ajuste de números, esta semana las personas contagiadas en el país superaron las 200 mil.

“En Chile, hasta el 18 de junio han ocurrido 250 mil 919 casos de COVID-19 (231 mil 393 con confirmación de laboratorio y 19 mil 526 probables, sin confirmación de laboratorio)”, arroja el Informe Epidemiológico N°27.  De esta manera, la tasa de incidencia acumulada es de 1.289,5 contagios por cada 100 mil habitantes.

“Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100 mil habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la región Metropolitana (2506,9), Región de Tarapacá (1338,7) y Región de Antofagasta (865,6)”.

Un comentario en «Aysén tiene 5 fallecidos por Sospecha de COVID-19 según Informe Epidemiológico del Minsal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *