Documental chileno “Haydee y el pez volador” tendrá estreno digital para Latinoamérica y EEUU

El jueves 25 de junio se realizará el lanzamiento de la película de la directora Pachi Bustos en diversas plataformas digitales.


Es una película que se ha hecho esperar: el estallido social y COVID-19 obligaron a suspender su lanzamiento 2 veces, sin embargo, hoy que la vida sucede dentro de casa, el documental hará su estreno online el próximo 25 de junio y estará disponible en Chile, EEUU y el resto de Latinoamérica.

La directora Pachi Bustos es optimista, “estamos muy contentas de estrenar por fin la película. Pensamos que en este contexto, el estreno digital nos permitirá probar nuevas formas de distribución, y llegar a más espectadores en Chile y el mundo”.

En conversación desde Santiago con el programa “La Revista de Radio Santa María, la periodista y documentalista nacional comentó las dificultades que llevaron a enfrentar el estreno de esta historia al formato on line, teniendo a la fecha ya más de una decena de premios internacionales en diversos festivales.

“Haydee y el pez volador” trata sobre la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, reto que se logra gracias a una serie de favores anónimos: Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año.

El documental muestra cómo Haydee lucha durante 10 años, para finalmente lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte de su hijo. Una resolución inédita en Chile, y un importante triunfo para los DD.HH., y todas las mujeres detenidas y desaparecidas en dictadura.

Haydee asegura que “esta historia se tejió con hilos de oro”, porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas: primero la periodista Alejandra Matus, conocida por sus investigaciones sobre la corrupción en la justicia chilena y los derechos humanos, publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana, casualmente leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta y sin conocer a Haydee, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

Pachi Bustos profundiza, “es un documental que habla sobre gestos anónimos y desinteresados, que llevaron a una sentencia judicial histórica, o sea, son gestos que pueden cambiar hasta lo más adverso”, y agrega “hoy que estamos viviendo tiempos duros como país esto adquiere aún más sentido: el amor, la esperanza, la empatía es lo que nos permite pararnos en la vida, y lo que nos ayudará a superar la terrible situación que estamos viviendo”.


¿DÓNDE VER HAYDEE Y EL PEZ VOLADOR?

Desde el 25 de junio estarán disponibles los enlaces de exhibición en el sitio web de Miradoc. Las diversas plataformas digitales pagas son reconocidas por su fiabilidad y buen funcionamiento a nivel internacional: Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic. Por otro lado, el documental también será parte de la cartelera de la Red de Salas.


MÁS PELÍCULAS PARA DISFRUTAR

El programa Miradoc tiene en cartelera otros 6 documentales que tratan distintas temáticas como lo son la música nacional, la geografía de nuestro país a través de paraderos públicos, los sueños de jóvenes que viven en un centro del Sename, el folclore de Margot Loyola o la vista penetrante de Ignacio Agüero. Cada uno de ellos da cuenta de historias únicas, a través de la diversidad de miradas de sus realizadores: El viaje espacial; Nunca subí el Provincia; Gepe y Margot Loyola, folclore imaginario; El viaje; Álvaro: Rockstars don’t wet the bed y Los sueños del castillo.

Para conocer más detalles sobre estas películas y sus estrenos, ingresa al sitio web de Miradoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *