Seremi de Salud instruyó Cuarentena Obligatoria para quienes ingresen a la Región de Aysén

Es la primera medida tomada tras declararse el viernes el inicio de la Fase 4 de contagios en Aysén.


En el contexto de la pandemia del COVID-19, la Seremi de Salud Aysén instruyó la cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que arriben a la región, con la finalidad de disminuir y contener activamente la posibilidad de nuevos contagios por Coronavirus en Aysén.

La cuarentena de carácter obligatoria, será por 14 días y se aplicará  para las personas que ingresen a la zona (marítima, terrestre y aérea); especialmente por el principal terminal aéreo de la región, considerando a todos los pasajeros de los vuelos nacionales que arriben al aeródromo de  Balmaceda. 

Para lo anterior, se informó que se requerirá la individualización del pasajero, su domicilio o dirección donde efectuara la cuarentena indicada, número telefónico o cualquier otro antecedente relevante para su seguimiento. Esta labor será realizada por Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Armada de Chile o Fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, quienes tienen a su cargo el control y fiscalización de esta medida.

EXCEPCIONES A LA OBLIGATORIEDAD

Serán exceptuadas de esta cuarentena obligatoria las personas que –previa acreditación- arriben a la zona para cumplir funciones en materias de servicios de Salud, servicios de Emergencias o que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipio o sociedades que deban mantener cadena productiva; cuyo empleador deberá cautelar que el ingreso y permanencia de estas personas, no ponga en riesgo la salud de sus respectivas comunidades.

La información publicada en la página web de la autoridad sanitaria local, se implementa tras una semana en que se duplicaron la cantidad de casos de contagio por COVID-19 en la región a un total de 16, situación que motivó a los 10 alcaldes de la zona a insistir a nivel nacional en implementar a la brevedad un cordón sanitario y cuarentena obligatoria a quienes ingresan a Aysén, lo que exigíeron desde fines del mes de marzo en diversas ocasiones a la autoridad regional.

Esta semana, tanto la intendenta Geoconda Navarrete, como la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, habían argumentado que no disponían de las facultades para hacer más exhaustivos los controles sanitarios a los pasajeros en el aeropuerto de Balmaceda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *