Región de Aysén ingresa a Fase 4 tras perderse la trazabilidad de los contagios COVID-19
Autoridad sanitaria aseguró que se sigue “conteniendo el virus en la población”.
Este viernes a mediodía la autoridad sanitaria de Aysén publicó en su Facebook que la región comenzaba la Fase 4 a nivel epidemiológico, al perder la cadena de contagio de uno de los últimso 8 nuevos casos confirmados esta semana en la zona
“Hoy, a raíz de que no se pudo establecer la trazabilidad del virus en el caso de un adulto mayor, vale decir, conocer la fuente de contagio de este paciente, se determinó el inicio de Fase 4 en la Región de Aysén, lo que nos indica que el virus está presente en nuestra comunidad”, informó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres.
Agregó, la matrona, que “a diferencia del resto de las regiones del país, (en Aysén) aún no vivimos con brote comunitario activo, razón por la cual, solicitamos a la población extremar las medidas de resguardo como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y sobretodo el distanciamiento social y físico”.
A la fecha, la Región de Aysén contabiliza un total de 16 casos COVID-19, 8 de los cuales corresponden a casos que se registraron en los últimos 5 días.
La medida implica que, al igual que el resto del país, se deben extremar las acciones de autocuidado y resguardo en la prevención de este virus, ya que el COVID-19 ya está presente en la población al no lograrse establecer el origen de infección en uno de los casos.
¿VIRUS CONTENIDO?
Desde la Seremi de Salud apuestan a que “hasta este momento, el virus estaría contenido, ya que aún no se presenta un escenario de transmisión comunitaria activa y sostenida como el resto del país”.
En todo caso, en esta fase, dijo la autoridad, se necesita reforzar todas las medidas que contribuyan a evitar y disminuir el contagio por COVID-19, agregando que se deben evitar aglomeraciones en los hogares, proteger a los adultos mayores y crónicos de la cercanía de personas con síntomas respiratorios, así como ventilar los espacios interiores de las viviendas.
Asimismo, se informó que los equipos de salud del área pública y privada deberán reforzar la búsqueda activa de casos que arrojen la definición de “sospechosos”, esto es, síntomas de fiebre superior a 37,8° Celsius, dolores musculares, dificultad respiratoria, tos, pérdida del olfato, diarrea, entre otros. Además, deberá tomar las muestras por COVID-19, aislarlos, rastrear a los contactos estrechos e implementar cuarentena con el propósito de bloquear inmediatamente la posibilidad de transmisión del virus hacia otras personas.