Casos COVID-19 en Aysén se han duplicado en menos de una semana

Desde el pasado domingo, 8 personas más en la región han sido confirmadas como portadores activos de Coronavirus.


En los primeros 72 días, desde el primer contagio confirmado por COVID-19 en la Región de Aysén, el pasado 14 de marzo en Caleta Tortel, la zona tuvo solo 8 casos en total. Sin embargo, entre este lunes y hoy jueves, la cifra se duplicó con 8 nuevos casos, la mayoría de ellos asociados al vuelo Latam que arribó a Balmaceda el pasado domingo 17 de mayo.

Este jueves, la autoridad sanitaria informó de 2 nuevos casos de contagio de Coronavirus, una menor de solo 1 año de edad, y un adulto mayor de 81 años, ambos de Puerto Aysén.

Mientras la bebé, está relacionada al vuelo Latam, pues es hija del funcionario de Carabineros también contagiado, en el segundo caso no se tiene certezas, pero se resolvió de inmediato su traslado al Hospital Regional Coyhaique, al ser parte el paciente del grupo de riesgo para la enfermedad.

¿EL “DESPEGUE” DE LOS CASOS?

Recordar que los últimos 8 casos, se informaron tras la llegada de pasajeros a la región vía aérea el domingo 17 de mayo, con 3 pasajeras que presentaron sintomatología 3 días después en Coyhaique, y junto con ellas, dio positivo la persona que las fue a buscar en vehículo al aeropuerto. Posteriormente se confirmó el contagio de un funcionario de Carabineros con asiento en Puerto Aysén y junto a él, la situación que vivió un tripulante que ingresó por la zona norte del litoral aysenino en una embarcación, presentando síntomas con sospecha de Coronavirus, por lo que fue atendido y examinado en Melinka. Esta persona, se mantuvo en la embarcación con otros 6 tripulantes y todos decidieron retornar inmediatamente a Puerto Montt.

  A estos 6 casos, se suman los 2 nuevos contagios informados esta jornada de la bebé de 1 año y el adulto mayor que se ecnuetra en el Hospital de Coyhaique

 Los primero 8 casos, que se dieron en las 10 semanas anteriores de pandemia en la región, corresponden al pasajero de origen británico que desembarcó en Caleta Tortel el 12 de marzo, y que fue confirmado como positivo para COVID-19, el sábado 14. A él se vinculó un funcionario de Salud (Tens) que mantuvo contacto con el turista extranjero al atenderlo en el hospital de Coyhaique.

Otros 5 casos, se sumaron desde el centro salmonero de Mowi Chile, brote que afectó a trabajadores que ingresaron a la región para realizar diversas faenas. Y el octavo contagiado, fue el taxista de Coyhaique, que sin haber salido de la región, evidenció PCR positivo para la enfermedad, y que las autoridades -hasta ahora- no han logrado explicar cómo se contagió y por qué no contagio a su círculo estrecho de parientes, por lo que se especula como un caso “falso positivo”.

Esta semana, y ante este nuevo escenario de alzas de contagio a partir de personas provenientes de otras regiones del país, la Asociación Regional de Municipalidades de la Región de Aysén (Aremu) ofició a la subsecretaria de Salud, Paula Daza solicitando entre otras medidas más estrictas, establecer un cordón sanitario regional y cuarentena obligatoria para toda persona que ingrese a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *