4 nuevos casos de COVID-19 se confirmaron en la Región de Aysén tras arribo de vuelo Latam

Todas las personas pertenecen a un mismo grupo familiar y 3 de ellas arribaron a Balmaceda hace una semana.


A diferencia del último caso de contagio en la zona, y antes que lo publicará el Ministerio de Salud, ayer domingo la Seremi Alejandra Valdebenito informó de 2 nuevos casos de COVID-19 activos en la zona. No obstante, esta mañana sumó 2 personas más que también dieron positivo para Coronavirus, totalizando así 12 casos en la Región del Aysén en lo que va de la pandemia.

La autoridad precisó que 3 personas arribaron a la zona el pasado domingo 17 de mayo en vuelo Latam y este miércoles 20 comenzaron a presentar sintomatología.

A ellos se agrega, un cuarto familiar que les recogió en Balmaceda y les traslado en un vehículo particular a Coyhaique, quien también fue confirmado como un caso activo.


¿SÓLO ASIENTOS DEL 15 AL 22?

Desde la Seremi de Salud Aysén dijeron estar buscando la trazabilidad de estos últimos 4 casos, provenientes desde fuera de la región, precisando que lo primero fue explorar los contactos estrechos entre parientes, y ya se tomaron los exámenes respectivos a las parejas e hijos de las personas contagiadas, quienes resultaron negativo para Coronavirus.

Adicionalmente, la autoridad ha solicitado a nivel público la colaboración para detectar a las personas que viajaron sentadas próximas a los portadores de COVID-19, en el vuelo Latam del domingo 17 de mayo.

El criterio escogido por la Seremi de Salud es contactar a quienes viajaron entre los asientos 15 y 22 en el avión, para que se presenten al examen PCR, a fin de descartar o confirmar si tienen carga viral de COVID-19.

Sin embargo, la pregunta es si el riesgo está acotado sólo a esos 8 asientos o pasajeros, en circunstancias que el vuelo traslado a más de 170 pasajeros el domingo 17 de mayo, y la propia seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, indicó que en esos asientos habrían pasajeros que se cambiaron de lugar en el avión, lo que lógicamente plantea que el riesgo podría extenderse a todos los pasajeros de la aeronave y su tripulación.

Asimismo, dijo Valdebenito, falta estudiar otros contactos que mantuvo durante el último fin de semana la persona que traslado a la familia desde el aeropuerto de Balmaceda, pues habría tenido interacciones con más personas en estos días.

En este sentido, ha sido muy complejo para la autoridad sanitaria seguir la trazabilidad de los últimos casos detectados en la región, pues aún persisten dudas en el octavo caso conocido en la zona, que afectó a un taxista, quien sin haber salido de la región dio positivo para COVID-19. Hasta ahora la Seremi de Salud Aysén no ha logrado establecer cuál fue la trazabilidad de este caso, limitándose a informar la semana pasada, con nombre y apellido, que el paciente COVID-19 había cumplido la cuarentena y que ya no era caso activo.

A la fecha, Chile lleva contabilizados un total de 73 mil 997 casos COVID-19, con 4 mil 895 sólo en las últimas 24 horas, y un total de 761 fallecidos. La Región de Aysén continúa siendo la de menor cantidad de contagiados en el país, sin víctimas fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *