[AUDIO] Notarías de Coyhaique operan trámites no presenciales debido a la pandemia

Aplicando las medidas sanitarias, los notarios utilizan el WhatsApp, la videoconferencia y las visitas a domicilio, como parte de los procedimientos para contribuir a evitar propagación del COVID-19.


Desde mediados de marzo, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile implementó medidas por la pandemia de Coronavirus en el país, y a mediados de abril, la Corte de Apelaciones de Coyhaique emitió su tercer instructivo, en el que indica el protocolo de trabajo para todo el sistema de justicia, incluyendo a los notarios, todo lo cual se suma a la vigencia de las normativas emanadas desde la autoridad sanitaria.

Atención preferencial a adultos mayores, visitas a domicilio en algunos casos y todo el protocolo de distanciamiento físico con uso de mascarillas, es parte de lo que se ha incorporado en la atención de las notarías de la capital regional, donde se han mantenido sin interrupción los trámites de certificados, autentificaciones, autorizaciones, escrituras, etc.


“MANTENEMOS LA CONTINUIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”

En conversación con el programa La Revista de Radio Santa María, el titular de la Primera Notaría de Coyhaique, abogado Juan Carlos San Martín Molina, confirma que se ha tratado de continuar de la mejor forma posible prestando la función pública del oficio, en medio de la crisis sanitaria y Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en todo el territorio nacional.

En este sentido, precisó que la I. Corte de Coyhaique, a partir de una serie de principios, instruyó medidas para proteger a los funcionarios y usuarios bajo el principio de “mantener la continuidad del servicio”.

San Martín aseguró que se han adoptados todas las medidas indicadas por la autoridad sanitaria, con sistema de turnos que mantiene a la mitad de la dotación de funcionarios trabajando, evitando aglomeraciones y sanitizando frecuentemente el espacio físico de atención, entre otras acciones.

LO MÁS SOLICITADO: FINIQUITOS, TRANSFERENCIAS Y ARRIENDOS

Al ser consultado por cómo se ha afectado el flujo del público en este periodo, el abogado precisó que al comenzar el estado de pandemia, en principio la demanda bajo notoriamente, pero luego al implementarse las leyes de protección al empleo, la demanda por certificar finiquitos de trabajo aumentó la presencia de público, siendo permitido solo atender hasta 5 personas simultáneamente en la Notaría.

Es por ello que facilitando la interacción con los usuarios es que se han fomentado nuevas modalidades de atención en las notarías, entre las cuales se han desplegado hoy la visita a domicilio, así como el acceso vía digital en páginas web, contacto a través de WhatsApp y videoconferencias, de manera de contribuir a evitar propagación del COVID-19.

Juan Carlos San Martín explicó que, en el procedimiento de videoconferencia, no es algo tan recurrente ni tan simple como pudiese entenderse, al asimilarlo con una videollamada habitual, ya que se debe, entre otros aspectos, asegurar la voluntariedad del requirente.

Además, están las diligencias que son de carácter unilateral, es decir, que no involucran a terceras personas, que también pueden ser mediatizadas a distancia con el notario, para sólo en la última etapa del trámite ir a retirar el documento final.

El titular de la Primera Notaría de Coyhaique puntualizó cuál es la documentación más demandada en estas últimas semanas. “Hubo un aumento importante de ratificación de finiquitos de contratos de trabajo, todo lo que es transferencia de vehículos motorizados, así como los contratos de arrendamiento”, señaló Juan Carlos San Martín.

Finalmente, advirtió que si bien culturalmente la gente está acostumbrada a la presencialidad respecto del oficio notarial, recomendó asistir a las oficinas solo quien debe realizar el trámite y evitando concurrir con niños para no exponerlos a mayores riesgos. Asimismo, concluyó que desde el gremio está en permanente coordinación con la autoridad sanitaria y judicial para evaluar y mejorar las acciones de acceso remoto, en el entendido que la actual situación pueda perdurar bastante más tiempo.

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