[VIDEO] Gobierno da nuevo golpe a Bomberos: Recorta $3 mil 750 millones de presupuesto 2020

La medida se suma al “cero aumento” para este año del financiamiento de parte del Estado que Hacienda comunicó a finales del mes de enero.


Hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”, expresó en un comunicado Bomberos de Chile al dar cuenta de la toma de razón del decreto que reduce su presupuesto en un 7,86% para este año, recursos que serán destinados a la emergencia sanitaria del coronavirus.

La rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos alcanzaría a más de $3 mil 755 millones, que en el desglose son $1.500 millones en recursos para la Capacitación de Bomberas y Bomberos, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos y $805 millones -para Ayudas Extraordinarias para Cuerpos de Bomberos.

La institución bomberil criticó la decisión inconsulta de modificación presupuestaria desde el Ministerio de Hacienda, “lo que representa una disminución de los recursos aportados por el Estado muy superior al recorte de la Cámara de Diputados o del Senado”.

“De manera inesperada y con profunda molestia hemos tomado conocimiento extraoficial, del envío al trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Haciendamediante el cual se materializa una rebaja del presupuesto de los Bomberos de Chile del año 2020, que supera con creces el monto del reajuste considerado para el presente año”, reclamó la declaración de la institución, firmada por su presidente Raúl Bustos Zavala, y el secretario Ramiro Ríos Fuentes.

Si bien desde Bomberos aclararon que se comprende la difícil situación que atraviesa el país con esta pandemia y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, afirmaron que “no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile, se recorten de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública”.

“EL GOBIERNO Y EL MINISTRO BRIONES ESTÁN DESUBICADOS”

Ya en enero de este año, el Cuerpo de Bomberos de Chile había recibido el primer “balde de agua fría” al recibir la respuesta de parte del Gobierno de “cero aumento”del presupuesto real para 2020, lo cual dejó muy complicados a las 313 unidades de todo el país, y los más de 50 mil 300 voluntarios y voluntarias de bomberos.

Es por ello que en un video en Twitter dado a conocer por la cuenta @EsDeBombero el tesorero nacional de la institución, Manuel Arenas Albornoz, emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificándolo de “desubicado”, por la decisión tomada y que afectará principalmente -dijo- a las familias más vulnerables y a la capacidad de respuesta operativa.

Para esta tarde, se citó de manera extraordinaria y urgente al Directorio Nacional, para analizar la situación y decidir cómo se enfrentará la compleja situación en que queda Bomberos de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *