“Juntos Por Aysén” pidió a autoridades intensificar en Coyhaique medidas por COVID-19 y polución

Se propone decretar obligatoriedad en el uso de mascarillas, Cuarentena para mayores de 80 años y protocolos sanitarios, ante un invierno que se pronostica especialmente difícil.


     Una serie de propuestas en materia sanitaria planteó este lunes ante la Municipalidad de Coyhaique y la Intendencia Regional de Aysén, la Fundación “Juntos Por Aysén”, encabezada por su director ejecutivo, Carlos Gatica Villegas.

     En los documentos entregados a las autoridades locales, se proponen intensificarlas medidas adoptadas para proteger a la población ante el avance del COVID-19, especialmente a las personas de los grupos más vulnerables. Por ello, desde la Fundación se solicitó continuar la Cuarentena obligatoria, aunque esta vez, priorizando a los mayores de 80 años, así como personas enfermas crónicas y menores de edad. Todas medidas que deben tomar las autoridades nacionales.


     Por ello, Carlos Gatica, como representante de la organización de voluntariado ambientalista y ciudadana, apuntó que “el gran impacto sanitario del Coronavirus debe ser combatido con un municipio activo y con autoridades locales que observen las buenas prácticas que otras comunas han implementado”.

    “Le hemos solicitado al alcalde de Coyhaique intensifique medidas para proteger la salud de los vecinos y vecinas de Coyhaique. Son propuestas en las cuales tiene competencias y recursos. Este invierno será especialmente complejo, porque las personas que, responsablemente, cumplen la Cuarentena en sus hogares demandarán mayor calefacción y consumo de leña, por ende, se producirá una mayor contaminación, aumentando la agresividad del Coronavirus en los casos confirmados”, puntualizó Carlos Gatica.


APOYO A LA CALEFACCIÓN Y SANITIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

     En el mismo sentido, el presidente de la Fundación, el médico Eduardo Cruces Burgos, señaló que “debemos preparar y tener protocolos de acción ante la posibilidad de una virosis comunitaria (circulación masiva del virus), donde la mascarilla y la fumigación o sanitización de lugares públicos es primoridial. Hoy en día, las medidas más efectivas son el control de las fronteras con aduanas sanitarias, la Cuarentena de quienes ingresan a la región, el distanciamiento social y el uso de mascarillas para sintomáticos respiratorios”.

     Para ello, se planteó al municipio de Coyhaique decretar obligatoriedad de uso de mascarillas, promover su uso, especialmente a la población de riesgo, así como disponer de recursos para su compra, fabricación y distribución. Otra propuesta es la generación de protocolos en las acciones de fumigación y sanitización de espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *