Puerto Guadal exige a Intendenta de Aysén medida inmediata de “aislamiento total” de la región

Vecinos enviaron carta hace una semana a la autoridad regional, sin aún tener respuesta.


Tras varias semanas con inquietud, la comunidad de Puerto Guadal se organizó en una reunión el pasado lunes 30 de marzo, en la cual diversas organizaciones comunitarias, servicios públicos de la localidad, además de representantes del Comercio, Turismo, Bomberos y Carabineros acordaron como Comité de Emergencia oficiar a la primera autoridad regional, la Intendenta Geoconda Navarrete a que resuelva en lo inmediato entre otras medidas para la localidad, el cierre total de la región, ante la problemática que ha suscitado el COVID-19.

En una carta de 3 puntos, los vecinos de Puerto Guadal califican de “insuficientes”, el toque de queda y las barreras sanitarias implementadas hasta ahora, fundamentalmente al no ser respetadas y que han llevado a nuestra comunidad a vivir en una sensación de inseguridad”.

Guadal es una localidad ubicada a unos 280 km al sur de Coyhaique y con alrededor de 500  habitantes, forma parte de la comuna de Chile Chico con gran atractivo turístico, por lo cual “en relación a las medidas de prevención y protección del contagio del Coronavirus que ha propuesto el Gobierno, son para nosotros insuficientes”, explican desde el Comité Operativo Emergencia Comunitario “COVID 19”.

EMPRESAS CON OBRAS SIGUEN MOVIENDO TRABAJADORES

Agregan que “en la localidad se encuentran empresas que trabajan en el mejoramiento de las distintas rutas. Esto con rotación de personal de fuera de la localidad y desde fuera de la región”.

Por ello es que acusan, además, que empresas continúan trabajando por indicaciones del MOP Aysén, lo que aseguran es una “situación riesgosa” ante la contingencia sanitaria en desarrollo.

“Solicitamos a usted decretar como medida el aislamiento total de la Región de Aysén, para proteger a la población, garantizando el abastecimiento adecuado de los servicios básicos. Además, tener control con respecto a la población que se mueve y considerar la implementación de una barrera sanitaria en la Ruta 7 Sur, sector cruce El Maitén con ruta 265”.

En último término, dieron desde la localidad, “es necesario implementar a la brevedad en la Posta de Salud Rural de Guadal el kit para toma de muestras”.

Los vecinos no descartan tomar medidas por cuenta propia en términos de proteger su localidad, tal como ha ocurrido ya en otras comunas como Tortel o Cisnes, donde personas se han producido cortes en las rutas de acceso a sus comunidades, a fin de evitar el tránsito de quienes no son residentes y minimizar el riesgo de propagación por el COVID-19.

Revisa aquí el Oficio N°1 del Comité de Emergencia de Puerto Guadal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *