#EPDNoticiasAYSÉNCOVID-19

[AUDIO] DC emplaza al Gobierno a proteger a los trabajadores de Aysén y a cerrar accesos

Ante nuevos contagios por COVID-19 en la zona llamaron a superar esta crisis “con un Estado presente, capaz de invertir, para evitar que sean los pobres y la clase media, quienes terminen pagando un costo altísimo por esta pandemia”.


El presidente regional de la Democracia Cristiana en Aysén, Marcio Villouta Alvarado, y la ex Seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, emplazaron al Gobierno y su representantes en Aysén a “que se entregue toda la ayuda posible a los habitantes de la región, mediante transferencias, créditos y subsidios, para evitar que sean los trabajadores, la clase media y los más pobres quienes terminen pagando esta crisis”.

No puede ser posible que el Gobierno de Sebastián Piñera haya decidido que los trabajadores deban afrontar esta crisis con su seguro de cesantía”, indicó Marcio Villouta, presidente de la DC en la Región de Aysén.


En el detalle, Villouta explicó que “es una medida diseñada para que sea la clase media o los que tienen menos, quienes hagan frente a esta pandemia, sin que existan medidas de Estado, como transferencias, subsidios o créditos, para proteger a la gente, como sucede hoy en otras naciones afectadas por el COVID-19”.


“ECONOMÍA DE GUERRA”

En esta misma línea, el dirigente demócratacristiano agregó que “el Presidente y el Ejecutivo a cargo de los recursos a nivel regional deben entender que tal como lo hicieron Alemania, Canadá e incluso EEUU, debemos prepararnos para una economía de guerra’, donde el Estado sea garante de las personas para proveerlas de salud, alimentación y garantías. Es incorrecto pensar –como lo hacen en Chile- que aplicar medidas de mercado nos sacará de esta crisis, bajo esa lógica los mismos de siempre pagarán los costos de esta pandemia”.

Por su parte, la ex Seremi del Trabajo, Rossana Valderas dijo que “aquí la vía debe ir por el fortalecimiento de las Pymes, con un subsidio que las apoye para mantener la mano de obra, que sabemos que es la mayor inversión que tienen tanto los micro, como pequeño y mediano empresarios, y que los beneficios estatales se focalicen hacia estas empresas, que son quienes abarcan cerca del 60% de los cupos laborales que tenemos en nuestro país”.

También, agregó que “se requiere de forma urgente fortalecer el sistema de protección social en nuestro país, el cual de manera permanente se ve afectado por diversas catástrofes que impactan en la economía de las familias, y para lo cual el Estado chileno no se encuentra preparado, con una Constitución y un Código del Trabajo heredado del Plan Laboral de José Piñera, que busca proteger principalmente a las grandes empresas, en menoscabo de la protección a los trabajadores”.

Finalmente, Marcio Villouta pidió que se cierren los accesos a la región.

Aún tenemos muy pocos casos de Coronavirus, y son casi todos importados, provenientes de zonas lejanas a nuestra región. Podemos seguir funcionando casi con normalidad como región, a diferencia de otras zonas del país, por esta razón, si protegemos el acceso ahora, podremos seguir funcionando con una normalidad que es un verdadero regalo en tiempos de pandemia. No esperemos que sea tarde para cambiar esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *