Concejal Aravena alerta que equipamiento médico financiado por CORE no llegaría a la región

El concejal de Cochrane, Miguel Aravena Torres, aseguró que las partidas de recursos aprobadas recientemente por el Consejo Regional (CORE) de Aysén para financiar la pandemia COVID19 a nivel nacional, podrían dejar sin equipamiento médico a la región comprometido con financiamiento local.

Hace algunos días recibimos una buena noticia de parte del Gobierno Regional, dado que el Consejo Regional de Aysén había aprobado un marco presupuestario por $2 mil millones para el Servicio de Salud Aysén con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID19 en la región. El aporte permitiría adquirir implementación y equipamiento necesario como camas clínicas, monitores, ventiladores mecánicos, vitales en la actual contingencia, y así fortalecer la actual Red Asistencial Regional”, comentó el concejal de Cochrane.

Lo anterior se respalda, insistió Aravena, en que el Ministerio de Salud (Minsal) tomó el control centralizado del equipamiento de los sistemas público y privado de salud a través del Decreto N°4, y la Resolución Exenta N°196 y N°203, entre otras.

LLAMADO A TOMAR DECISIONES EFECTIVAS, NO “EFECTISTAS”

El edil argumentó que, de hecho, “el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en diversos medios de comunicación nacional dejó en claro que todo el equipamiento y en particular los ventiladores mecánicos, se manejan de manera centralizada, es decir, no son propiedad de los hospitales, sino que son asignados según la demanda que tengan las distintas regiones del país”.

Ante esta situación, y dado los bajos niveles de contagio que tiene nuestra región, Miguel Aravena planteó que se podría dar la paradoja que una vez llegue al país la mencionada compra, lo que advirtió no será en el corto plazo, dada la escasez existente en el mercado estos equipos sean redestinados a otras regiones que lo requieran con mayor urgencia.

En este sentido, el concejal solicitó a las autoridades “no crear expectativas en la comunidad, ya que estos anuncios, por bien intencionados que sean, podrían generar desconfianza en la ciudadanía y restar credibilidad en futuras acciones relacionadas con esta pandemia, en definitiva, a tomar decisiones efectivas y no efectistas”.

Finalmente, el concejal Aravena, hizo mención al caso de las barreras sanitarias, que tenían como principal objetivo detectar posibles contagios de personas, antes del arribo a las comunidades.

No obstante, “el tercer caso registrado en la región y que además está relacionado con los contagios 4, 5, 6 y 7, lo propagó un trabajador asintomático que arribó desde Puerto Montt, que fue controlado sanitariamente en una de estas barreras, así y todo pudo ingresar tomando contacto con al menos unas 53 personas, transformándose en el vector más preocupante detectado hasta la fecha en nuestra región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *