U. San Sebastián y AquaChile implementan con Salud laboratorio regional para detectar COVID-19

Equipamiento privado, que comenzará a funcionar este lunes en Puerto Aysén, fue explorado inicialmente en la U. Aysén sin lograrse el apoyo requerido desde la estatal.


La colaboración público-privada entre el Servicio de Salud de Aysén (SSA), la Universidad San Sebastián, la empresa Aquachile y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) que cuenta con el personal técnico capacitado, equipamiento y controles de calidad necesarios ha permitido que la Región de Aysén, alcance autonomía en el procesamiento y análisis de las muestras, mediante la técnica de PCR para el diagnóstico de COVID-19.

El convenio más el equipamiento adquirido por el Servicio de Salud, permitirá disponer de la técnica de PCR para el diagnóstico de COVID 19, reduciendo de 5 días a 5 horas los tiempos de espera, ya que, hasta el momento, solo se podían obtener respuestas científicas, enviando las muestras al ISP u otros laboratorios fuera de la región.



UN SEGUNDO LABORATORIO ESTARÁ EN COYHAIQUE

El arribo del equipamiento a la región fue posible a través de un vuelo de la FACh a comienzos de semana, lo que sumado a los conocimientos para procesar las muestras aporta “un poco de tranquilidad”, comentó Mauricio Brunetti, director subrogante del SSA al tiempo que informó sobre un segundo laboratorio, que se habilitará en el Hospital Regional Coyhaique.

“Estamos bastante más tranquilos, porque si bien es cierto, lo que estamos viviendo a todos nos tiene ocupados y preocupados, el SSA, desde el primer día no ha parado de trabajar en esta temática, haciendo las gestiones y, hoy día, ya está instalado el laboratorio en Puerto Aysén, en el Centro de Investigaciones CIBA, para desarrollar todos los exámenes”.

Agregó que queda equipamiento adquirido, pero hay un retraso en los despachos desde el exterior, por lo que –dijo- “mientras tanto vamos a tener la experiencia en este tipo de exámenes para cuando se instalen en el Hospital Regional, tengamos 2 entidades funcionando y seamos capaces de responder a la demanda”.

    Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del SSA, puntualizó que “los profesionales con los que hemos estado conversando llevan 10 años o más de experiencia trabajando en biología molecular. El laboratorio ha sido adaptado a la necesidad de trabajo con muestras en humanos, cumple con todos los procesos, además que la Seremi de Salud vino hacer su fiscalización y estamos muy prontos a obtener la autorización los permisos necesarios para que podamos contar con la técnica de detección de PCR para Coronavirus en la región, y así poder tomar decisiones clínicas”.


ALIANZA, CERTIFICACIÓN ISP Y ROBOT EXTRACTOR

   De acuerdo a lo indicado por Carlos Cofré, encargado de Abastecimiento del Servicio de Salud, esto se gestó hace 2 semanas.

   “Nos pusimos de inmediato en contacto con el investigador de la Universidad San Sebastián y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), don Marcos Godoy, empezamos a hacer esta alianza y ya tenemos para el día lunes la resolución por parte del Ministerio y para el mismo día, la certificación por parte del ISP. El laboratorio coloca toda su instalación, su equipamiento a disposición y nosotros cooperamos con el robot extractor, para practicar esta técnica”, comentó Cofré.

PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS

Diego Caro, integrante del Equipo Médico de CIBA, describió el trabajo que se desarrollará en las instalaciones del centro en Puerto Aysén.

“Nuestra labor específica acá es hacer el procesado de la muestra y ayudar en el diagnóstico de la técnica para Coronavirus; la coordinación, la estamos llevando a través del Hospital de Coyhaique y el Hospital de Aysén, ellos van a ser los proveedores de la muestra, lo que representa un gran avance, al no tener que depender de otra entidad para tener el diagnóstico temprano de pacientes positivos. En Puerto Aysén, está la capacidad instalada de diagnóstico Coronavirus”, enfatizó el profesional.

 Por su parte, Cleimar Delgado Ramírez, tecnóloga y encargada del CIBA en Puerto Aysén, indicó que “el laboratorio CIBA llegó a un acuerdo con el SSA, en donde el personal de Puerto Aysén y Coyhaique, van a recibir las muestras y ellos nos las van a remitir, así evitamos el contacto, es decir, que vengan personas directamente para acá a procesar estas muestras. No podemos permitir que usen los reactivos de manera incorrecta, debemos garantizar que las personas que realmente estén enfermas, pasen por la red de salud y reciban la atención médica; nosotros no vamos a trabajar con pacientes externos, siempre se van a atender usuarios que vengan del SSA”.


UNIVERSIDAD REGIONAL DE AYSÉN “AUSENTE”

Pese a existir en la Universidad Estatal de Aysén un equipamiento de similares condiciones para ser parte de este primer laboratorio de detección de COVID-19, no fue posible contar con él para aportar a la salud de la comunidad regional.

   De hecho, esta semana la propia rectora de la U. Aysén reconoció en la prensa local que había dispuesto sus equipos al Servicio de Salud, pero fuentes de EPD Noticias aseguran que en las conversaciones entre el SSA y la U. Aysén sostenidas la semana pasada, la estatal no accedió al apoyo académico ni espacio respectivo para destinar el laboratorio, que eran requerimientos de Salud para implementarlo, junto a otras colaboraciones que se sumarían.

 Lo anterior, obligó finalmente a realizar el convenio con una universidad privada de Santiago, quedando “ausente” la universidad regional y sin ejercer el rol público que detenta por ley.

USS:TODA NUESTRA CAPACIDAD TÉCNICA Y HUMANA AL SERVICIO PÚBLICO

Desde la casa central de la U. San Sebastián, informaron que atendieron inmediatamente al llamado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a las instituciones que cuentan con tecnología y equipamiento para aportar en el diagnóstico del COVID-19, ante los requerimientos del Instituto de Salud Pública.

Es así como pusieron a disposición 3 de sus laboratorios. Pero no solo eso, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, explicó que esta colaboración responde a que “la emergencia sanitaria es de tal magnitud y sus consecuencias tan impredecibles por las posibilidades de contagio en la población, especialmente la más vulnerable, que las universidades debemos poner todas nuestras capacidades técnicas y humanas al servicio público. La detección precoz es fundamental para el tratamiento posterior de esta pandemia, por lo que esta ayuda puede salvar muchas vidas humanas”.

Un comentario en “U. San Sebastián y AquaChile implementan con Salud laboratorio regional para detectar COVID-19

  • el 29 marzo, 2020 a las 15:46
    Permalink

    Otra más de oña Natacha pueh! Cuantas más le vamos aguantar??? Intendencia, gore, alcaldes, parlamentarios, Mineduc atinen

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *