Concejales de las 10 comunas exigen a Intendenta cerrar los ingresos de la Región de Aysén

Los ediles pidieron se garantice la cadena de abastecimiento básico en todo el territorio regional.


El capítulo de Concejales de Aysén, de la Asociación Nacional de Concejales de Chile, remitió esta mañana una carta a la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, solicitando el cierre “lo antes posible”de todos los ingresos de la región, debido al aumento de casos positivos  del COVID-19 en el país y la región

Solicitamos  cerrar lo antes posible todos los ingresos a la región, a fin de evitar el aumento del contagio y propagación del virus a causa del ir y venir de pasajeros. Lo anterior garantizando por supuesto la cadena de abastecimiento  básico en las 10 comunas de la región.


“EXTREMAR MEDIDAS Y BARRERAS SANITARIAS”

Este cuerpo colegiado regional, que reune a los 60 concejales de Aysén, se emite “con el único fin de materializar nuestra preocupación ante esta grave emergencia sanitaria, ya que al mismo tiempo son las inquietudes que nuestros vecinos nos transmiten día a día y en cada una de nuestras comunas. Esta contingencia escapa a nuestras competencias y facultades, sin embargo nos ponemos a disposición para apoyar en lo que se nos requiera y la autoridad de salud nos indique”.

El documento agrega  entre sus 6 puntos que se hace necesario “extremar las barreras sanitarias”, para proteger a las comunidades, pero sobre todo para mantener segura y libre de más contagios a la región. “No esperemos seguir aumentando los casos confirmados para extremar las medidas”, esgrimen.


MÁS TEST RÁPIDOS

Los ediles mencionan ademas que “urge para nuestra región, que por su vasta extensión de territorio, su compleja geografía sumado a la falta de infraestructura médica especializada para enfrentar un brote masivo del Covid-19 en la región (…) contar con la mayor cantidad de ‘test rápido’”.

Es por ello que recomendaron que se dispongan recursos directos desde el Gobierno Regional vía FNDR, por tratarse de una emergencia sanitaria, para la compra de estos instrumentos de medición.


EQUIPAMIENTO PARA ANÁLISIS DE MUESTRAS

La solicitud de los concejales al Gobierno, incluye disponer del nivel central, “el equipamiento adecuado y necesario al Hospital Regional de Coyhaique, para que los profesionales de Tecnología Médica que actualmente no cuentan con la implementación necesaria para el análisis de muestras,  puedan trabajar en la detección temprana del virus”. De esta manera, se evitará el despacho de las muestras sospechosas a Santiago, agilizando los resultados.

Finalmente, pidieron que el ISP delegue en los hospitales regionales, los análisis de exámenes entregando la autonomía necesaria para actuar conforme a las necesidades y realidad de cada región.

Revisa el documento del Capítulo de Concejales Región de Aysén de Asociación Chilena de Municipalidades.

        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *