Anuncian “Cuarentena Obligatoria” a quienes ingresen a la Región de Aysén desde este miércoles

Personas que tengan una segunda vivienda en la región, no podrán ingresar ni salir a partir de mañana.


A fin de seguir fortaleciendo las medidas de protección ante la pandemia de COVID-19 en la Región de Aysén, las Intendenta Geoconda Navarrete, junto al general Joaquín Morales y la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, informaron que a contar de mañana miércoles 25 toda persona que ingrese a la región quedara automáticamente en Cuarentena.

La medida, denominada Protocolo Aeropuerto, establece que tampoco podrán ingresar aquellas personas que tengan una segunda vivienda en la Región de Aysén.

Todas las personas que ingresen a la región, vengan o no de un país de riesgo, deberán hacer Cuarentena Obligatoria, indicada y vigilada por la autoridad sanitaria y el servicio de salud. Quienes deseen llegar a la región para hacer uso de su segunda vivienda por el periodo de cuarentena, no podrán ingresar al territorio regional a contar de mañana 25 de marzo, dijo la Intendente Geoconda Navarrete.

En el caso de estudiantes que aún se encuentran en otros puntos del país, sólo podrán viajar portando una autorización otorgada por la Seremi de Salud de la región donde se encuentren. Sin embargo, no se aclaró sobre el caso de algún vehículo terrestre, ya en tránsito hacia la región, llegue a partir de mañana, sin haber solicitado previamente la autorización sanitaria.

EQUIPOS PARA REALIZAR MUESTRAS COVID-19 EN LA REGIÓN

Se informó además que este martes, un avión de la FACh despachó a la región más de 2 toneladas de equipamiento para el personal de salud y así enfrentar de mejor manera la pandemia.

El equipamiento contempla un equipo extractor ADN/ARN para la aplicación de PCR (procedimiento que permite identificar el virus en las muestras); además de 2 kits de extracción manual de material genético, otros 3 pallets con elementos de protección personal (guantes, pecharas, mascarillas, alcohol gel, escudos faciales, antiparras y otros) destinado a los funcionarios del sistema hospitalario que se encuentran con labores clínicas en directo contacto con usuarios sospechosos.

A lo anterior hay que sumar 500 unidades de toma de muestra las que, serán distribuidas de manera estratégica en la red asistencial a fin de disminuir el tránsito de pacientes hacia el Hospital Regional de Coyhaique, acotando tiempos de espera y dando uso más eficiente a los recursos disponibles.

45 MUESTRAS REGIONALES DE COVID-19 AUN PENDIENTES

De las 80 muestras enviadas desde la región al Instituto de Seguridad Pública, ISP, ya fueron descartados 34, solo se mantiene un caso de contagio confirmado, restando 45 a la espera de resultados. Se informó en este sentido que además, no se han comprobado casos de transmisión comunitaria.

Sobre las barreras sanitarias, las autoridades precisaron que existen 13 en la región, al sumar ayer una barrera temporal en Raúl Marín Balmaceda, de acuerdo a la llegada de naves, y sumándose a las de Melinka, La Junta, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Aeródromo de Balmaceda, Paso Huemules, Chile Chico, Bajada Ibáñez, Caleta Tortel y Puerto Yungay.

INTENDENTA: NO HAY PARALIZACIÓN DE OBRAS, DEBEN SOLICITARLO”

Respecto de una eventual paralización de obras en construcción en el territorio regional, la intendenta Geoconda Navarrete aclaró que “no hay paralización de obras, por el costo financiero que esto tiene, pero sí, se va aceptar que las empresas soliciten estas paralizaciones sin necesidad de aplicación de multas”.

Navarrete agregó que “algunas empresas ya se han comunicado con sus respectivos mandantes para evaluar detener faenas de mutuo propio y ellos harán su tramitación a través del MOP. Sabemos que hay obras importantes en la parte norte de la región como Puyuhuapi-El Pangue o las obras del ByPass Sur y Norte y para cada una de ellas los ministerios respectivos se van a comunicar con las empresas, quienes están siendo asesorados por el ministerio del Trabajo y la Dirección Regional del Trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *