Mesa de Unidad Social de Aysén presentó recurso de protección para obligar Cuarentena regional

El objetivo es evitar al máximo la propagación del COVID-19, por lo que una veintena de organizaciones sociales respaldaron la acción en tribunales.


La Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) presentó anoche un recurso de protección para obligar a la autoridad a decretar cuarentena en toda la región de Aysén, por 14 días corridos.

La acción ingresada a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, fue encabezada por la presidenta de Fenpruss Aysén, Marisol Del Carmen Vidal Barria, y firmada por una veintena de organizaciones de la Mesa de Unidad Social (MUS) Coyhaique, con el fin de minimizar los contagios por Coronavirus (COVID-19) en Aysén”


ES INDISPENSABLE Y URGENTE ”

El recurso, que defiende garantías constitucionales y está consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República de Chile, solicita el cierre de todos los accesos a la región, incluyendo la Ruta 7, aeródromos y puertos marítimos.

Entre los argumentos del libelo, se señala que el actual contexto de pandemia declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo, y la creciente preocupación en diversas comunidades de las comunas de la región, obligatorio quebrar la velocidad de transmisión del COVID-19.

Asimismo, se indica “que en mi calidad de presidente de la Fenpruss, tengo el convencimiento de que tal medida no sólo es indispensable, sino que además urgente”.

Agrega, en el mismo sentido que “nos encontramos atravesando por una situación extremadamente crítica: La población se ha levantado para exigir que se declare cuarentena regional, debido a nuestra lejanía nos consideramos una región muy olvidada por el gobierno, que es incapaz de comprender la situación. El resto del país desconoce lo duro que puede ser el vivir en esta latitud para muchos de sus habitantes, con dificultades de acceso a la salud”.

La acción judicial está dirigida contra el Jefe de la Defensa Nacional en Aysén, general Joaquín Morales Burotto y el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *