[AUDIO] Confirman primer caso de Coronavirus en Aysén y Alcalde de Tortel critica falta de protocolo

Bernardo López llamó a un COE comunal y dijo que lo más probable es que toda la comuna quede en cuarentena.


“La autoridad sanitaria no tiene idea qué ocurre con este tipo de casos”, señaló molesto a EPD Noticias el alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra, tras confirmarle telefónicamente la Seremi de Salud de Aysén del contagio por Coronavirus (Covid-19) de un turista británico, de 83 años, que llegó a la comuna en un crucero internacional esta semana.

Lamentablemente tenemos positivo la persona que se atendió acá en tortel pasajero de este crucero”, aseguró el jefe comunal.

López reveló que “la autoridad sanitaria me informa que en Magallanes se había hecho la barrera sanitaria de este crucero, y que no teníamos nada que temer”.


ATENCIÓN POR RESFRÍO EN LA POSTA

Esta semana un crucero recaló en Tortel y el jefe comunal estima que al menos un centenar pasajeros desembarcó en su comuna y hubo contacto con los habitantes de la comuna, ya que se hace una recepción turística, hay bailes, mateada y se deja propina.

Es así como en la ocasión, un ciudadano británico se atendió en la posta de Tortel, al presentar síntomas de resfrío, pero según Bernardo López “jamás se informó que venía una persona con sintomatología de Coronavirus”.




En su crítica a la Seremi de Salud de Aysén, el alcalde reclamó que no se ha dispuesto personal de salud para atender la población y aseguró que en la comunidad “estamos desesperados, la autoridad sanitaria no se pronuncia”. Agregó que solicito un protocolo por las características especiales de la comuna con pasarelas y la aplicación de protocolos que hoy se están informando.


“CUARENTENA COMUNAL” Y NO MÁS RECALADAS

En Tortel habitan aproximadamente 600 personas, pero actualmente tiene una población flotante de otras 200, por obras que se desarrollan como el alcantarillado, la fibra óptica y mejoramiento de agua potable, lo que la aumenta a unas 800 ó 900 personas, a lo que se deben sumar los turistas.

Entre las acciones que el municipio estaba tomando esta mañana, el alcalde López convocó a un COE comunal (Comité Operativo de Emergencia) en el que aseguró iba a solicitar a la autoridad marítima que los cruceros no recalen más por ahora en Caleta Tortel, “porque creo tendremos que entrar en cuarentena en la comuna”.

Un comentario en “[AUDIO] Confirman primer caso de Coronavirus en Aysén y Alcalde de Tortel critica falta de protocolo

  • el 15 marzo, 2020 a las 09:12
    Permalink

    Mi esposo esta aya por trabajos en desarrollo mi pregunta es ellos no podran salir de la caleta ? Y por cuanto tiempo? Ellos son de la septima region del maule

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *