[AUDIO] Bernardo López, alcalde de Tortel: “Quieren sacarme por secretaría”

Argumentó que detrás de la denuncia existe una operación de la DC.


“Tengo las manos limpias y estoy tranquilo”, dijo el alcalde de Tortel, Bernardo López, al ser consultado por la moción de 3 concejales de su comuna que solicitaron al Tribunal Electoral Regional de Aysén (TER) la remoción de su cargo, al conocerse un informe que asigna responsabilidades administrativas al jefe comunal por irregularidades en un proyecto de Casa e la Cultura de 2016.

En conversación con el programa La Revista de Radio Santa María, Bernardo López reconoció la responsabilidad administrativa como un “error” y justificó su actuar señalando que “tomé riesgos en favor de la comunidad”.


“ES UNA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA”

El alcalde de Tortel explicó que tiene claro que se deben resguardar los recursos públicos, pero a la vez era necesario materializar la Casa de la Cultura de la comuna, con recursos ministeriales, aclarando que se trata en su caso de una “responsabilidad de tipo administrativa”.

Bernardo López apuntó a que uno de los concejales que lo denuncia, Miguel Hernández (Ind-DC), es hermano del contratista de la edificación cultural obra en cuestión, Augusto Hernández, quien sin tener la totalidad de la obra construida solicitó adelantar un pago para continuar, a lo cual el alcalde accedió.

El jefe comunal explicó que en la municipalidad “los funcionarios no respaldaron ese pago que se hizo”, y que luego de este primer estado de pago, se solicitó por parte de la empresa un segundo anticipo de $11 millones que fue desestimado por el municipio, tras lo cual el contratista abandonó la obra, por lo que se hizo efectiva la garantía de respaldo y se llamó a licitación nuevamente para concluir la Casa de la Cultura.


El alcalde López indicó que se llegó a este punto porque cuando hubo que hacer los descargos a Contraloría “no se respondió como correspondía”, porque no estaba personalmente en el municipio y estaban en cambio de funcionarios en la municipalidad.


“ES UNA OPERACIÓN DE LA DC”

López planteó que el objetivo detrás de esta acción es “un móvil político de sacar al alcalde por secretaría”, pues aseguró que el concejal Miguel Hernández está interesado en candidatearse a la alcaldía.


Postuló, en este sentido, que se trataría de una operación política de la Democracia Cristiana en la zona, ya que incluso “hasta el presidente del CORE, don Sergio González, envió una consulta a Contraloría pidiendo revocar el convenio mandato del proyecto Alcantarillado de Tortel, moción que fue presentada por los Cores de la provincia”.


Finalmente, Bernardo López señaló que aún no ha sido notificado por el TER y que en su momento hará los descargos respectivos para probar que no se ha perdido dinero y que la obra que era el objetivo de construir una Casa de la Cultura para la comuna, se concretó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *