Sernapesca incautó más de 80 kilos de locos en maletas de pasajeros del aeropuerto Balmaceda

El molusco se encuentra protegido con una veda vigente hasta el año 2022.


A través del escáner de Rayos X autoridades fiscalizadoras detectaron en el Aeropuerto de Balmaceda diversos equipajes con transporte ilegal de locos.

En total se detectó un total de 83,7 kilos del molusco, equivalentes a 815 unidades, lo cual fue incautado por funcionarios de Sernapesca.

Los decomisos tienen lugar en el marco de diversos operativos de fiscalización realizados en el principal terminal aéreo de la Región de Aysén, entre el 24 y el 29 de febrero pasados, por parte de funcionarios de la dirección regional de Pesca y Acuicultura en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los dueños del equipaje donde fue detectado el recurso marino, fueron llamados para proceder a la inspección de las maletas.

Posteriormente, al comprobarse el ilícito, se cursaron 8 citaciones al Juzgado de Letras de Aysén, y por parte del Servicio de Salud, al no tener los productos la cadena de frío respectiva, se determinó que el recurso debía ser enviado al vertedero municipal de Aysén. 

DELITO: POSESIÓN DE RECURSO EN VEDA

La autoridad local detalló que hace más de un año que entraron en vigencia las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en la cual se estipula que la posesión de recursos en veda constituye un delito.

Juan Carlos Orellana, jefe del Departamento de Pesquerías de Sernapesca Aysén, señaló que “este es un recurso que se encuentra con una veda vigente hasta el año 2022, por tanto, el llamado es a respetarla a fin de contribuir al cuidado de esta especie y a la recuperación de la biomasa, siendo parte importante el aporte de la ciudadanía en no consumirlo”.

Asimismo, se hizo un llamado a denunciar a quienes realicen extracción y comercialización del recurso loco, contando Sernapesca para ello con la línea gratuita 800 320 032, que funciona las 24 horas del día y disponible para denuncias anónimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *