[PLEBISCITO] Más de 96 mil electores pueden votar en la Región de Aysén el próximo 26 de abril

El periodo de propaganda legal para los partidos políticos comenzó este miércoles 26 de febrero.


Son 96 mil 825 las personas habilitadas en la Región de Aysén para emitir su voto en el próximo Plebiscito Constitucional del domingo 26 de abril para pronunciarse por las opciones “Apruebo” y “Rechazo” a una Nueva Constitución Política en Chile.

La información precisada a EPD Noticias por el Servicio Electoral (Servel), fue publicada este 26 de febrero en su web como lo establece la Ley N° 18.556, sobre los Padrones Electorales Definitivos de personas habilitadas para votar en el territorio nacional y el extranjero.

En este sentido, Néstor Sepúlveda, director regional del Servel en Aysén, detalló además que son 34 los locales de votación a nivel regional, con 298 mesas receptoras de sufragio, precisando que en esta elección solo participan los mayores de 18 años.


PROPAGANDA EN MARCHA

El propio Servel comenzó este 26 de febrero difundiendo en radioemisoras 6 cápsulas diarias sobre el proceso plebiscitario, según informó el director regional, Néstor Sepúlveda.

Al mismo, tiempo y aunque la franja televisiva gratuita definida por el CNTV comenzará el próximo 27 de marzo, la propaganda para los partidos políticos y parlamentarios independientes está autorizada desde este 26 de febrero, a través de espacios públicos, prensa y radioemisoras.


La norma en el caso de este plebiscito permite comenzar la difusión 60 días antes de la votación, lo que en otras elecciones normalmente es de solo 30 días previos al acto electoral, aclaró Néstor Sepúlveda, precisando en todo caso que la propaganda se debe suspender siempre 3 días antes de una elección.

Sobre la propaganda en las redes sociales, Sepúlveda explicó que el Servel acota su fiscalización sobre la actividad digital que sea de alcance masivo y respecto de los partidos políticos, los cuales deben rendir ante el organismo su gasto electoral, por lo que el seguimiento es para evaluar si se enmarcan dentro este proceso, sin embargo, calificó ésta como “una materia muy compleja”.


En tanto, la designación del jefe de fuerza que resguarda el orden público en la región durante el proceso eleccionario, recayó en el general de brigada, Joaquín Morales Burotto.

Respecto de lo vocales de mesa para el 26 de abril, el director regional del Servel, puntualizó que serán los mismos designados en la última elección parlamentaria de 2017, y que reciben la dieta respectiva que considera la ley.


Fechas Clave del Plebiscito

-26 de febrero:          Inicio de propaganda en prensa, radio y espacio público.

-27 de marzo:              Inicio de franja electoral en TV.

-04 de abril:                 Servel publica nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios  Escrutadores y Locales de Votación.

-06 de abril:                 Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

-08 de abril:                 Vencimiento plazo para presentar excusas.

-11 de abril:                 Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

-21 de abril:                 Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

-23 de abril:                 Término de propaganda electoral.

-26 de abril:                 PLEBISCITO NACIONAL 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *