Alcalde de Cochrane: “Se destinaron $850 millones para consultorías del Hospital y no funcionó”

Jefe comunal adelantó que está solicitando audiencia con el Ministro de Salud para imponerlo personalmente de la situación.


Alrededor de un 5% del presupuesto total para la reposición del nuevo Hospital de Cochrane se invirtió en las necesarias asesorías técnicas que se contratan para las obras de esta magnitud. Sin embargo, para el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, sigue siendo “inexplicable” que se haya llegado a la construcción total del proyecto para que las autoridades de Salud dieran cuenta de la compleja falla del sistema de climatización que suspendió la inauguración e inicio de funcionamiento del remodelado centro hospitalario.

El Hospital de Cochrane, en términos financieros, está costando cerca de 20 mil millones, pero se destinaron cerca de $850 millones para las consultorías, es decir, para la contratación de equipos técnicos-profesionales para llevar adelante toda la inspección técnica de un hospital de esta envergadura y por eso no logramos entender por qué, hoy día, nos dicen que esto simplemente no funciono”

Ulloa dio las declaraciones, el pasado viernes 21, en conversación con el programa “La Revista” de Radio Santa María de Coyhaique.


¿QUIÉN PAGARÁ EL COSTO DEL ERROR?

Patricio Ulloa reconoció que la inauguración del hospital estaba programado inicialmente para noviembre del año pasado y luego debido a las más de 3 mil 400 observaciones que se debían resolver, se planteó un retraso para este primer trimestre de 2020, pero ahora la entrada en funcionamiento “es incierto”.

Por ello, es que el edil pidió se trasparenten desde el Servicio de Salud Aysén (SSA) los verdaderos plazos pues solo demora 8 meses adquirir los equipos desde EEUU y que lleguen a Chile, pero falta estimar los trámites con la empresa, nuevas revisiones para la recepción y es vital saber “cuánto tiempo más podrá demorarse el hospital”.

Asimismo, explicó el alcalde Ulloa, “hoy no hay absolutamente nada claro quién va a sumir este costo”, mientras tanto a la empresa se le están cursando multas.

“DIRECTORA DE SALUD TIENE UNA RESPONSABILIDAD POLÍTICA”

El jefe comunal apuntó a la directora del SSA, Rina Cares, como la principal responsable política de este grave error técnico en la inversión de mayor magnitud que la Provincia de Capitán Prat a recibido en los últimos años.


“Creo que acá hay responsabilidades, partiendo por las responsabilidades políticas, tendrá que responder aquí la directora regional de Salud, respecto de esta serie de errores que se han venido cometiendo (…) como digo, hay una serie de errores que en el fondo no supieron llevar adelante de buena forma la reposición del hospital”, remató el alcalde de Cochrane.


Finalmente, Patricio Ulloa señaló que está buscando tener una audiencia con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para darle a conocer en detalle la situación en Cochrane: “La solución no pasa por la región” sentenció, aunque reiteró que el municipio está a disposición para aportar a la resolución de este nuevo retraso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *