Consejero Carlos Campos por retraso de hospital de Cochrane: “Es grave y se requiere responsables”

 

Representante de Capitán Prat apuntó a la directora del Servicio de Salud Aysén, por actos administrativos que habrían demorado a la empresa.


“Es un hecho grave”, es lo primero que señala a EPD Noticias el Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos Saigg (RN) sobre el retraso de la entrada en funcionamiento del Hospital de Cochrane, informada por el Servicio de Salud Aysén (SSA).

Campos Saigg contextualizó que el actual centro hospitalario de Cochrane data de los años ’70 y por lo tanto “hay una demanda de salud que cubrir” más allá incluso de Cochrane, Tortel y toda la provincia, ya que incluye a comunidades como Puerto Guadal, Puerto Bertrand y hasta Puerto Río Tranquilo, “por lo que es un tema muy sensible”.


El Core Carlos Campos precisó que las obras han presentado alrededor de 3 mil 400 observaciones que subsanar, de las cuales quedan aún un centenar, y entre ellas la más relevante es la falla de climatización, dada a conocer por las autoridades regionales.

Explicó, Carlos Campos, que aunque la obra debía ser entregada en 2019, se esperaba finalmente ello ocurriera este mes de febrero o marzo, pero “ahora se está pidiendo desde el sector Salud, un plazo de 240 días (8 meses)” desde que se genera la orden de compra para la adquisición del nuevo equipo de climatización e instalarlo, “pero aún no se definen los responsables, si es la empresa o el Servicio de Salud Aysén, quién va a pagar y es necesario sentarse a conversar”.


Agregó el consejero regional por Capitán Prat, que “el peor camino sería la judicialización”,  porque ya no se hablaría de 8 meses o 10 meses de retraso, sino que la entrega y entrada en operaciones del Hospital podría retrasarse por años.



ACTUAL HOSPITAL OPERARÍA “AL LÍMITE DE LA NORMA”

Campos planteó, asimismo, su preocupación por las condiciones en las que se realiza el trabajo en el actual hospital cochranino, con funcionarios hacinados, comprometiendo las labores sanitarias y de atención a los pacientes, lo que calificó de “grave”.


Pese a que el Servicio de Salud Aysén anunció que trabaja en la búsqueda de un espacio para el funcionamiento de algunas unidades no clínicas y así descongestionar al antiguo hospital,  el Core de Capitán Prat asegura que se está funcionando “al límite de la normativa” y con ello -dijo- peligrando la suspensión de los servicios en Cochrane. “Eso sería gravísimo”, remató.

Carlos Campos señaló que “esto no da más”, por lo que hay que definir claramente quiénes son los responsables, entre ellas la propia directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, porque más allá de las multas a la empresa, de $3 millones, también hubo actos administrativos del SSA que provocaron demoras en la empresa para la entrega de este nuevo hospital, las cuales se pudieron haber evitado.

Un comentario en «Consejero Carlos Campos por retraso de hospital de Cochrane: “Es grave y se requiere responsables”»

  • el 18 febrero, 2020 a las 11:16
    Enlace permanente

    Da gusto cuando alguien independiente de su color político apunta al fondo del problema y aquí es la gestión de la señora directora de salud que no solo en este tema ha demostrado su negligencia también en la relación con funcionarios, médicos, administrativos, proveedores de la red asistencial y hasta con usuarios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *