[AUDIO] Gobierno decidió “cero” aumento de presupuesto operacional para Bomberos


Compañías de Coyhaique mantienen su compromiso con la comunidad, pero con personal remunerado a través de subvención municipal y donación de combustible.


“No tenemos un peso”. Esa fue la respuesta a los 313 Cuerpos de Bomberos de todo el país de parte del Ministerio de Hacienda ante la solicitud de aumento de recursos para el presente año, cuestión que fue un golpe bajo para la demanda operativa que tienen los profesionales de las emergencias y el fuego en el país, lo que fue calificado por el presidente nacional de la entidad, Raúl Soto, como “decepcionante”.

 Ante la situación, la misma decepción que manifestó el Presidente Nacional Raúl Bustos es la que manifestó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Cristián Opitz, señalando que aunque no se arriesga en la capital regional mantener la respuesta inmediata a todo evento, la situación financiera se torna compleja.   

Opitz detalló que el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique está compuesto por 4 compañías en Coyhaique, más una quinta Puerto Ingeniero Ibáñez, las que cuentan todas con material mayor y cuarteles. Además, existen otras 5 en formación, en Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Villa Ortega y Ñirehuao.

Este conjunto de cuarteles tiene un gasto operacional anual de unos $200 millones, precisó Cristián Opitz, y aunque esta hasta cierto punto garantizado el pago de remuneraciones, gracias a una subvención municipal que ha ido aumentando significativamente en los últimos años, otros ítems son críticos para poder ejercer la labor de resguardo de la vida de las personas y los bienes materiales que se afectan con cada siniestro.

Detalló la autoridad local que el Cuerpo Bomberos de Coyhaique por concepto de Operaciones recibe de la Junta Nacional de Bomberos una asignación de $72 millones, y $7 millones 389 mil para inversiones.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique reveló que el sábado pasado el Presidente Nacional de la institución voluntaria visitó la región y comentó el complejo tema financiero en el Consejo Superior cuestión que se confirmó en el peor escenario con la respuesta del Ministro Briones en Santiago, este lunes tras la reunión, recibiendo de respuesta de «no tener un peso» para la imperiosa necesidad de la institución de aumentar el presupuesto de la glosa de operaciones, que aspiraba incrementarse de $23 mil millones a $50 mil millones.

De esta manera, la institución deberá solo ceñirse al aumento del 3% que Bomberos de Chile firmó en un plan cuatrienal, porcentaje que a juicio del Presidente Nacional Raúl Bustos “es inviable para sostener el funcionamiento de los cuarteles de los 313 Cuerpos de Bomberos en el país”.

Sin embargo, bomberos sigue mejorando día a día sus tiempos de respuestas, y ello se deben a que mantienen en cada cuartel conductores remunerados, operaciones que son posibles con la subvención municipal.

Cristián Opitz, precisó que en el caso del combustible cuentan con una donación de una empresa privada local, que les garantiza el mover oportunamente los 5 carros que disponen en la ciudad. Sin embargo, depender de la buena voluntad de privados, o de un subsidio municipal son situaciones que han venido a suplir precisamente la problemática de estabilidad financiera que vive la institución bomberil.

A lo anterior, se debe agregar que ciudades como Coyhaique están en permanente crecimiento en habitantes, edificaciones y, por lo tanto, las emergencias siguen esa tendencia.

“Tenemos en promedio 4 a 5 llamados diarios, unos 1.200 al año”, puntualiza el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique y el gasto operacional no va creciendo ni cerca de la proporción que demanda la realidad región o país.



REALIDAD NACIONAL

En Chile son más de 50 mil 300 los voluntarios de bomberos, y con el presupuesto actual, ejemplifica Cristián Opitz, “estaríamos hablando de un $992 mil 772 por bombero chileno al año, tan solo 82 mil 731 al mes, 2 mil 757 al día y de $114 por ahora”, donde no se contempla la diferencia que existe entre los cuerpos bomberiles.

Por ello, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, dijo que si bien comprende las justificaciones del Ministro de Hacienda para su decisión, consideró que es una muy mala señal por parte del Gobierno, toda vez que ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile y no considerar, por lo tanto, una alternativa de aumento presupuestario.

Por otro lado, Bustos contrastó la situación de Bomberos con el anuncio de aumento presupuestario fiscal para CONAF, de un 32% para la temporada de incendios forestales 2020, que se traduce en una asignación de $57 mil millones, lo que es positivo, mientras en la institución bomberil se vive la frustración, en cuanto a que el Gobierno no tenga la disposición de aumentar el presupuesto solicitado a Bomberos y solo se aumentó el 3% sobre el presupuesto del año anterior.

Se espera para el mes de febrero, la posibilidad que se pueda reconsiderar desde el Gobierno, “ya que hemos ofrecido algunas alternativas que esperamos puedan estudiar, y en esa oportunidad analizar cuáles serás las medidas que vamos a tomar al respecto, sobre todo hoy en día que el Gobierno está reevaluando el financiamiento para múltiples prioridades sociales que existen, y consideramos que nuestra necesidad presupuestaria es tan legítima como cualquiera a nivel nacional, donde la prevención en seguridad es primordial para la ciudadanía«, recalcó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

Un comentario en «[AUDIO] Gobierno decidió “cero” aumento de presupuesto operacional para Bomberos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *