Funcionarias de U. Aysén denuncian discriminación política contra Rectora Natacha Pino

Afectadas presentaron recurso de protección en la Corte de Apelaciones y denuncia a Contraloría Regional.


A poco más de 3 meses de haber asumido como rectora Natacha Pino, parte de la crisis social también se ha instalado en la Universidad Estatal de Aysén, con un fuerte llamado de la Asociación de Funcionarios y Académicos (AFUA) de esa casa de estudios a un trato justo, digno y transparente.

En una declaración pública, la AFUA denunció la situación que afecta a las funcionarias Jeimy Fontecha Jiménez y Mariana González Navarro, a quienes se les modificó sus condiciones contractuales a fines del año anterior, con consecuencia perjudiciales para ambas, agregando que “la incertidumbre que esta situación genera entre la comunidad universitaria, la que se suma a otros casos de modificaciones y términos de vínculos laborales que han afectado a otros colegas no asociados”.

El comunicado agrega que “es comprensible que exista la necesidad de ajustes en lo inmediato; pero, precisamente, es en estos casos donde la autoridad debe garantizar que estos cambios no menoscaben a los trabajadores, tal como sí ha ocurrido con nuestras colegas”


Revisa aquí la Declaración de la AFUA


FAVORECIENDO A MILITANTES DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Debido a lo complejo de la situación las 2 funcionarias mencionadas es que se han presentado sendos recursos de protección a la Corte de Apelaciones de Coyhaique contra la rectora Natacha Pino Acuña, e imponiendo de las supuestas arbitrariedades a la Contraloría Regional de Aysén.

En este contexto, el abogado Marcelo Rodríguez, quien asesora jurídicamente las presentaciones comentó que la manera en que se están llevando las desvinculaciones “estas actuaciones dejan bastante que desear de la nueva administración, quien tenía un discurso acorde al principio de este nuevo partido Revolución Democrática”.

Sin embargo, señaló Rodríguez, “en la práctica hemos visto como la vieja doctrina de la mayoría de la gente que asume un poder, de acomodar a sus cercanos, se ha ido plasmando en nuestra región. Es triste decirlo, que se realicen este tipo de prácticas de discriminación política para favorecer seguramente a otras personas”.

“REGLAS DEL JUEGO CLARAS”

Por su parte el presidente de la Asociación de Funcionarios y Académicos de la Universidad de Aysén (AFUA), Guillermo Prado, precisó que desde el año 2017 que se han venido solicitando mecanismos formales para evaluar el desempeño de los trabajadores, una carencia que se mantiene y no se han subsanado.

El objetivo, dijo el dirigente de la AFUA, es que la decisiones se enmarquen en “reglas del juego claras y transparentes”, exigiendo, además, que tales decisiones sean con un trato justo y digno a las personas que integran la universidad estatal.

4 comentarios en «Funcionarias de U. Aysén denuncian discriminación política contra Rectora Natacha Pino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *