Supermercados se unen a la campaña contra los plásticos de un solo uso

Hace poco más de un año, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en supermercados y retails.

Según informó el Ministerio de Ambiente, en ese tiempo se ha evitado el uso de más de 16 mil toneladas de bolsas plásticas.

Esta medida pudo ser implementada luego de que grandes cadenas prestaran su apoyo a medidas más limitadas, como la ordenanza municipal de Las Condes a la cual se plegaron voluntariamente supermercados como Tottus, que ya en mayo de 2018 había tomado la medida de no entregar más bolsas plásticas para empaque en la comuna de Las Condes.

Siendo clara la importancia del cambio cultural y de la concienciación de los ciudadanos para que una medida como ésta pueda tener un efecto verdadero, es evidente que el apoyo previo de grandes cadenas y retails así como de tiendas pequeñas ha sido un factor clave en el éxito de la implementación de la ley.

La campaña “Chao Bolsas Plásticas” cuenta con el apoyo de 95% de la población, y busca reducir en gran medida la proporción de plásticos de un solo uso que terminan en los océanos.

En Chile, las bolsas plásticas llamadas “biodegradables” pueden terminar teniendo un impacto similar en el medio ambiente al de aquellas que no lo son, puesto que se requiere de procesos de compostaje que aún no están implementados. Por esta razón se promueve principalmente el hábito de ocupar bolsas reutilizables, que hoy día pueden encontrarse fácilmente gracias al empuje causado por la campaña.

Además de las medidas contra las bolsas plásticas, otras cadenas, como Starbucks, han comenzado a implementar soluciones contra plásticos de un solo uso, sumándose también a la campaña de Chao Bombillas del Ministerio del Ambiente, así como a poner en práctica otras medidas ecológicas para el ahorro de electricidad, agua y otros recursos.

Por ejemplo, Tottus obtuvo el reconocimiento “Ozone Awards” del Protocolo de Montreal gracias a la utilización de sistemas de refrigeración amigables con el ambiente en sus supermercados de Gerónimo de Alderete, Vitacura y Kennedy, donde se implementó un sistema de refrigeración basado en C02 transcrítico que -comparado a los sistemas de refrigeración tradicionales que se ocupan en el país- es 4.000 veces menos contaminante.

@pedidosya.cl

La puesta en práctica de este tipo de medidas a gran escala es de suma importancia, en particular en casos como el del supermercado Tottus, que continúa su expansión en Chile a través de la apertura de más locales, la implementación de nuevas tecnologías y la oferta de entrega a domicilio mediante la alianza entre Tottus y PedidosYa. Así, a medida que se llega cada vez a más consumidores, es de vital importancia considerar el impacto ambiental y tomar medidas al respecto, como las aplicadas por estas compañías: vale mencionar que en sus entregas a domicilio de supermercados, PedidosYa utiliza únicamente bolsas reutilizables o de papel.

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