[GALERÍA] Marcha pacífica y noche de vandalismo marcaron segunda movilización en Coyhaique

En el marco del Paro Nacional, hubo protestas en casi toda la Región de Aysén.

Millonarios daños provocaron exaltados la noche de este lunes nuevamente en Coyhaique, en el sector céntrico de la ciudad, tras realizarse más temprano una masiva y pacífica marcha desde la plaza de armas la cual se desplegó por Avenida Ogana, sin problemas ni desmanes.

A las 18 horas, tal y como estaba convocado por redes sociales, entre 2 mil 500 y 3 mil personas se reunieron en la plaza pentagonal de Coyhaique para comenzar un nuevo cacerolazo familiar.

👉 Revisa aquí los videos de la marcha.

Ya, a las 18:30 horas, la extensa columna de ciudadanos, comenzó a marchar con letreros de protesta, consignas, música y baile, por paseo Horn, calle Prat y Avenida Ogana hasta la intersección de Campo Alegre, acceso sur de la ciudad, donde un discreto contingente de motoristas de Carabineros, monitorearon el desvío de tránsito para evitar congestión vehicular y resguardar la seguridad de los manifestantes.



DESTRUCCIÓN POST MARCHA

Ya a las 20:30 horas, la segunda jornada de movilización en Coyhaique, en el marco del Paro Nacional convocado en todo el país, retornaba a la plaza, donde sin mayor conducción que la espontaneidad hubo consignas, gritos y bengalas luminosas, mientras se oscurecía y retiraba la mayoría de las familias y jóvenes presentes.

Sin embargo, ya pasadas las 22 horas, más de un centenar de exaltados comenzaron sin provocación alguna a destruir vitrinas de locales en calle Condell, principalmente, entidades bancarias y AFPs, entre ellas Banco Santander, banco Chile, BancoEstado y AFP Provida, además de la tienda local Casa Alicia y una oficina de atención de Sence. Luego procedieron a encender en la vía pública el mobiliario de oficinas a las que ingresaron tras destruir ventanales, puertas y accesos.


     

Ya en las primeras horas de la mañana de este martes, diversos equipos de trabajadores privados estuvieron limpiando los lugares afectados, tapiando ventanales y extrayendo sillas, mesas y computadores quemados, entre otros elementos. También grupos voluntarios de estudiantes de educación media de Coyhaique y de la Fundación JuntosxAysén participaron en la remoción de vidrios y basura de las oficinas vandalizadas.

En otras comunas e la región también se realizaron marchas de protestas, aunque sin mayores; como fue el caso de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Melinka y Tortel. Según la autoridad policial, hubo 17 detenidos en Coyhaique por daños a la propiedad público y privada.


     
Title1
Title2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *