[AUDIOS] Oposición en Coyhaique respalda descontento popular que impera en el país

 

Demandan retiro de militares de las calles y construcción de un dialogo social.

Las diferentes colectividades políticas no oficialistas en Coyhaique, compartieron las movilizaciones sociales iniciadas en Santiago y regiones de este fin de semana, separando los actos violentistas que han afectado a distintos comercios y entidades públicas, pero llamando a un dialogo social nacional sobre los temas pendientes que la ciudadanía reclama como prioritarios mejorar.

El Partido Radical (PR), El Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC), el Frente Amplio (FA), y el Partido Por la Democracia (PPD) se refirieron desde sus referentes nacionales y locales al ‘estallido social’ que mantiene a la Región Metropolitana con 3 días de Toque de Queda y 11 ciudades con Estado de Emergencia.

Hasta hoy Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Región de Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, están bajo el región especial de estado de excepción constitucional que implica la presencia de Fuerzas Armadas en las calles y restricciones de reunión o circulación en horario nocturno en los casos más críticos como Santiago, Concepción y Valparaíso.

UN GOBIERNO SIN GOBERNABILIDAD Y SOBREPASADO

Ante el llamado a Paro Nacional para este lunes 21, los timoneles y representantes de los distintos partidos políticos de Oposición apuntaron al diagnóstico y conducción del descontento que convulsiona al país.

“El estallido social (…) escaló a una magnitud de no retorno, más allá de la legitimidad de las protestas, el tema central es que existe un problema político y social que sobrepaso al Gobierno, evidenciando una desconexión entre las autoridades y lo que sucede en la calle. Aquí se ha demostrado una falta de habilidad y empatía para gobernar”, expresó el presidente del Partido Radical en Aysén, Jorge Calderón Núñez, concluyendo que “el Gobierno fracasó”.

Por su parte, el Partido Comunista Aysén exigió en su declaración “el término inmediato del estado de excepción constitucional y el regreso de los militares a sus cuarteles. Si el Gobierno tiene un mínimo de capacidad, lo invitamos a adoptar medidas que apunten al fondo del problema y como primera medida deje sin efecto el alza del transporte público de Santiago y las alzas programadas de otros servicios básicos”.

Samuel Navarro, secretario político del PC en Aysén, enfatizó que rechazan la violencia de las fuerzas policiales ocurridas en Coyhaique el sábado en la noche, y que es necesario iniciar «reformas reales» para recuperar derechos sociales arrebatados a los trabajadores.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano de la Región de Aysén espera que la conducción política de la región por parte de la autoridades de gobierno se realice de forma distinta a cómo se ha apreciado en los últimos días, “donde vemos con preocupación la ausencia de una vocería de gobierno por parte de las autoridades locales, especialmente cuando en el mismo horario en que se manifestaban los ayseninos, las autoridades de gobierno disfrutaban de una actividad en Balmaceda, sin conexión alguna con lo que acontecida en la capital regional”.

Baldemar Carrasco, militante histórico de la DC y ex diputado por Aysén, manifestó su preocupación por la incapacidad de un gobierno que no detecta a tiempo el clima de inestabilidad, de insensatez, de inseguridad en que va cayendo”

A ello se sumó el presidente regional de la falange, Marcio Villouta, apuntando a que “vemos un gobierno sobrepasado, se nota claramente la poca preparación y además de eso un sesgo de despreocupación, al no escuchar a la vocera de gobierno, ni a la primera autoridad regional, ni al gobernador provincial que está a cargo de la seguridad pública, lo que nos hace ver un gobierno inestable, con un clima de incapacidad en mantener la seguridad y es ahí que como democracia cristiana lo que pensamos y creemos es que debemos avanzar en un dialogo que vaya mucho más allá de la contingencia y que pueda abordar a los desafíos que desde hace años la ciudadanía nos exige”.

Desde el Frente Amplio, en su comunicado de la Mesa Nacional, junto con indicar la necesidad de una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, se declararon parte de la Mesa de Unidad Social a movilizarse este lunes 21 de octubre, adhiriendo a la convocatoria “de todas las movilizaciones que hagan las organizaciones sociales y populares”, para “participar activa y pacíficamente en estas movilizaciones”.

 El FA llamó a “reabrir el debate de las reformas para asegurar derechos sociales, para lo cual es necesario el retiro inmediato de los proyectos de reforma tributaria y de pensiones, para dar pie a un debate democrático que incorpore las sentidas demandas de la ciudadanía”.

Finalmente, el PPD llamó a la comunidad a “mantener un dialogo, manifestarse de forma pacífica y no aceptar el vandalismo. Es el Presidente de la República quien, en vez de tener una conducta reactiva, debe fomentar el diálogo y llamar a la unidad, entendiendo que el conflicto termina con respuestas y no provocando división entre compatriotas”.

Para el vicepresidente del Partido de Por la Democracia, Horacio Velásquez ,indicó que:  ¨espera que el gobierno entienda y pueda darse cuenta que la inequidad es el factor gatillante del problema social, que 7 de cada 10 chilenos tiene un sueldo menor de $550.000 pesos mensuales¨. Las riquezas generadas por las empresas no se invierten en mejorar la calidad de trabajo y vida de sus empleados, tampoco se respeta al medio ambiente, sino se depreda los recursos.

Velásquez adelantó que propuestas que se requiere urgente discutir son “el sistema de pensiones, el reajuste del pilar solidario de las pensiones creado Gobierno de Bachelet, se reforme la Constitución y se establezca el agua de todos los chilenos, de manera de asegurar como un derecho prioritario humano y animal, y la sustentabilidad ecológica de la cuenca, luego el derecho otorgado de aprovechamiento privado. Modificar el quórum calificado que manera que el Estado tenga un rol más activo y estratégico para Planes Desarrollo Locales para que junto con empresas se pueda aportar con la forma de hacer negocios pero que tengan una mirada sustentable no solo en lo ambiental, sino que respete las tradiciones y culturas locales¨.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *