[OPINIÓN] Roma, Nerón, Chile…


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JCN-OPINION-COL.jpg

Por Jorge Calderón N. @jcalderon_cl 
Sociólogo

¡Roma arde por los cuatro costados!, la frase correspondería a Tigelino, Jefe de la Guardia Imperial de Roma, y habría sido utilizada para informar al emperador Nerón respecto del histórico incendio en la capital del imperio.

“¿Quo Vadis?” En español “¿Dónde vas?” es la película que ilustra los acontecimientos ocurridos el mes de julio del año 64, después de Cristo.

La causa del incendio no es clara. ¿fue un accidente?, ¿fueron los cristianos? O ¿fue el propio Nerón motivado por los deseos de destruir la ciudad?

Donde sí hay certeza, es que luego del gran incendio Nerón mando a construir la “Domus Aurea” (La Casa de Oro), un grandioso y lujoso palacio ubicado al centro de la ciudad y que según se ha calculado, ocupaba más de 50 hectáreas.

Seguridad social, educación, salud, pensiones, corrupción y medioambiente, entre otros, son algunos de los “incendios” de hoy, bien podríamos decir que aquí también arde Chile “por los cuatro costados”.

Sumemos a lo anterior el conflicto entre el Tribual Constitucional y la Corte Suprema, la «evasión masiva» del pago en el Metro como protesta al alza de los pasajes, la solicitud de retiro del ahorro previsional para tensionar el cambio al sistema previsional y la disputa entre el Gobierno y la oposición por la jornada laboral de 40 horas. Con todo esto, bien podríamos decir que además de los cuatro costados, está ardiendo por arriba y también por abajo.

Habrá sido Nerón, los cristianos o un accidente quien ocasionó estos incendios 1.955 años después.

¿Quién o cómo lo apagaremos? Lo más importante es que cuando se extinga el fuego, sepamos cómo re-construir.

¿Quo Vadis?, ¿dónde vas o adónde vamos?  es la pregunta que debemos responder a partir de ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *